
22/03/2025
Una nueva investigación (Hulmi et al 2024) confirma que el músculo esquelético conserva las adaptaciones moleculares, lo que permite un recrecimiento más rápido después del desentrenamiento. Este estudio descubrió que el 66,6 % de las adaptaciones de las proteínas musculares persistían después de 2,5 meses de inactividad y se reactivaban rápidamente durante el reentrenamiento.
En este estudio los sujetos entrenaron 10 semanas, descansaron 10 semanas y volvieron a entrenar otras 10 semanas. Durante las primeras 10 semanas de entrenamiento unas 150 proteínas musculares aumentaron y en la fase de vuelta al entrenamiento fueron 217 proteínas musculares las que aumentaron. Las proteínas estructurales y contráctiles (las que forman los sarcómeros de las fibras) se mantuvieron elevadas, facilitando una recuperación muscular más rápida.
Además, se detectaron marcadores epigenéticos vinculados a la memoria muscular, lo que apoya adaptaciones a largo plazo. Tus músculos recuerdan el entrenamiento pasado a nivel molecular, lo que permite una recuperación más rápida y ganancias de fuerza al reanudar el ejercicio, así que no te preocupes tanto si por alguna lesión o enfermedad dejas de entrenar un tiempo.