01/12/2024
Notas de un viaje al Norte ⛰️🚶🏻♂️
Ordenando un domingo en casa encontré unas notas de un viaje que hice al norte argentino hace varios años ✨
He aquí las líneas de esas notas 🗒️
Parto a Salta en casi tres horas. Parece que la espera hasta la hora del vuelo se hace eterna. Sin embargo, percibo en mí cierto nivel de ansiedad que transforma la espera en un segmento estrecho. Considero que esta ansiedad está relacionada con lo incierto, aquello que se manifiesta en la reacción interna ante algunos pensamientos. Contenidos mentales que se presentan de manera abstracta y, a la vez, semántica, sintetizándose en una cuestión directa: la incertidumbre.
¿Qué quiero expresar cuando hablo de incertidumbre? Me refiero a preguntas que se configuran como dudas sobre lo imposible de prever, anticipar o controlar.
La incertidumbre sobre lo que pasará se hace evidente ante la falta de compañía en este viaje. Es en este punto donde emerge una nebulosa de angustia. No llega a un estado emocional de tristeza, pero acecha como temor.
Me propongo este viaje como una oportunidad para enfrentar lo desconocido, para sumergirme en nuevas experiencias sin compañía. Pero… ¿será posible cumplir esta propuesta desde el disfrute? Me lo responderé en las próximas líneas.
Aparecen momentos de conexión, de intercambio social y de resolver situaciones con otros. Pero, tras el paso de estos días, la soledad se hace evidente. No es una soledad estática; al contrario, es un estado de movimiento constante. En el camino, avanzo hacia una cima. Al llegar, decido descansar sentado. Observo el horizonte y, con él, surge un conjunto de ideas. Entre estas, aparece la finitud de la vida. Ante el impacto de la luz solar en el paisaje, también se ilumina el sentido de la existencia. Esta luz simboliza parte de nuestra vida, pero también da lugar a las sombras: aquellos aspectos que, con frecuencia, buscamos ocultar.
Este viaje me enseñó la importancia de enfrentar la soledad y tolerar la ansiedad que conlleva. Me enseñó a encontrarme conmigo mismo y a disfrutar tanto de los momentos compartidos con otras personas como de los que paso conmigo.
Estoy para acompañarte 😊
Mauro.