
25/06/2024
TOMA DEL PULSO POR EL SAN JIAO
三焦
El pulso es toda una vida, y hay que establecer una nomenclatura y un criterio.
Está “El gran tratado del pulso al borde del lago”, y “El gran tratado del pulso del Mo Jing”, y es todo un compendio de sutilezas impresionante. No se ha podido sistematizar todas esas descripciones que la mayoría de las veces son poéticas.
Tratare de sintetizar el estudio del pulso de una manera que sea más o menos práctica en personas que tengan poca práctica en ello.
Y sobre todo, y eso es lo más difícil del pulso y no se destaca, y es que si dos personas toman el pulso desde el punto de vista energético, probablemente observen diferentes cosas, ósea que no es un dato objetivo, y es muy difícil que lo sea porque la MTC no es objetiva, es empírica, no es científica.
El pulso sólo se puede aprender con alguien que te sirva de referencia.
Como saben hay tres espacios del pulso:
El pulso del Pulgar: la zona que está más cerca del pulgar.
El pulso que está sobre la apófisis estiloides.
El pulso distal.
En esos tres pulsos estan los 3 Jiaos.
El pulso del pulgar: Jiao Superior.
El pulso del estiloides radial: Jiao medio.
El pulso distal : Jiao inferior.
La presión que se hace con los dedos exploradores a la hora de tomar el pulso es diferente.
Si le catalogamos el pulso por esos 3 Jiaos ustedes estarán en condiciones de decir:
El Jiao superior está más débil que el Jiao medio o inferior”, o al revés.
Eso les permitirá a y creo que eso es relativamente fácil de percibir, saber cómo está el estado de energía de los Jiaos que en definitiva es decir cómo está el estado de energía del sujeto, y nos puede permitir tratar a las personas siguiendo los
Jiaos de la forma
Jiaos de las funciones
Jiao de la esencia
Ya de entrada tienen una forma de tratamiento siguiendo la distinción de los 3 Jiaos.
Esa sería la recomendación que les haría a las personas que no tienen la oportunidad o todavía sus conocimientos son escasos, para por lo menos saber que están bastante cerca de cómo deben ser las cosas.
El método que les acabamos de decir de los 3 Jiaos no es tan especulativo, se pueden poner bastante de acuerdo unos y otros, entonces estaremos ante un método bastante certero y con suficientes recursos para explicar al paciente donde creemos que está el trastorno de la energía o la mala distribución y deducir en consecuencia bien sea por los Jiaos o bien sea por los órganos que
están implicados en cada uno de los Jiaos.