12/11/2015
Tendinitis? Desgarros? Esguinces? Hoy te mostramos una terapia muy efectiva para este tipo de dolencias, se trata del masaje transvero profundo, o masaje Cyriax! te dejamos una breve reseña para que sepas de que se trata!
Consultanos por turnos!
El masaje transversal profundo o "movilización por fricción transversa profunda" fue desarrollado por James Cyriax (1904 – 1985), médico ortopeda británico. Cyriax definió algunos de los puntos claves del diagnóstico y del tratamiento moderno en el campo de la ortopedia. A la vez que revolucionó el concepto del masaje clásico, al desarrollar un método que rompe con lo que por aquel entonces es considerado como ortodoxo.
Definición y objetivos
El Dr. Cyriax preconizó aplicar el tratamiento por movilización en el lugar exacto de la lesión (“ni por encima, ni por debajo”); asevera que la forma de aplicación debe ser mediante una movilización por fricción y ésta se aplica de forma transversa a la estructura lesionada; deberá alcanzar las estructuras profundas, las situadas debajo la piel y el tejido celular subcutáneo, se deberá llegar por lo tanto hasta músculos, tendones y los ligamentos lesionados.
La técnica propuesta la denomina: "Movilización por Fricción Transversa Profunda" (M por FTP). Otros terapeutas la llaman "masaje de Cyriax", y comúnmente se designa como "cyriax".
Se aplica mediante una fricción transversa digital que provoca la movilización a una frecuencia determinada, para conseguir dos tipos de efectos terapéuticos:
Efecto analgésico
Efecto mecánico: reordenación de las fibras de colágeno.
Se usa habitualmente en patología tendinosa, ligamentaria y lesiones musculares, y actualmente cuenta con una gran evidencia científica que corrobora su eficacia. Es una técnica de masoterapia que se engloba dentro de la fisioterapia y es de uso muy común entre los masajistas dedicados al deportista (masaje deportivo).
La M por FTP se usa habitualmente en tendinopatías y lesiones musculares, su objetivo fundamental es: La movilización de la lesión de forma transversa; así como actuar sobre las partes blandas lesionadas del aparato locomotor con el fin de recuperar su movilidad normal.
Para ello el dedo del terapeuta y la piel del paciente se deslizarán como una unidad, a través del tejido celular subcutáneo, sobre elementos anatómicos profundos que se hallen lesionados. Se suele aplicar mediante un movimiento de fricción en una sola dirección.
Indicado para:
Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados
Conservar un correcto movimiento fisiologico dentro de la estructura lesionada
Favorecer la cicatrizacion normal
Evitar la formacion de adherencias entre las fibrillas y los distintos tejidos
Provocar una hiperemia local, en la zona de la lesión, con lo que disminuye el dolor y se eliminan sustancias algógenas.
Facilitar la producción de tejido colágeno perfectamente orientado que resista el estrés mecánico.
Anestesia. La va logrando por capas, desde lo más superficial a lo más profundo.
Indicaciones:
Esguince agudo (una vez que la cicatriz está consolidada)
Secuelas de esguinces
Inestabilidad crónica
Traumatismo muscular reciente
Secuelas de lesiones musculares
Cicatrices antiguas
Lesiones tendinosas: Tenosinovitis y tendinitis
Periartralgias, rigideces post-traumáticas por componente tejidos blandos - periarticulares
Capsulitis y pericapsulitis
Secuelas fascitis
Entesitis (pubalgias)
Fibromiositis
Adherencias, cicatrices dolorosas, bridas, etc.
Otras secuelas de lesiones del aparato locomotor