Aprobam - Asociación Profesional de Bartenders de Mendoza y Nuevo Cuyo

Aprobam - Asociación Profesional de Bartenders de Mendoza y Nuevo Cuyo Trabajando en el próximo Certamen InterVino - Mendoza 2025 HISTORIA

Nuestra organización cuenta con 7 años de historia.

Somos una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la integración y participación colaborativa de todas las personas vinculadas a la actividad de la coctelería dentro de la región. Respondemos directamente a AMBA (Asociación Mutual de Barmen y Afines de la República Argentina) a nivel nacional, la cual a su vez pertenece a IBA (International Bartenders Association). OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es establecernos como referente de la coctelería a nivel regional y que nuestra asociación permita el contacto y comunicación directa entre los diferentes actores relacionados con nuestra actividad (locales nocturnos, hoteles, casinos, empresas licoristas, bodegas, productores locales, emprendimientos gastronómicos, etc). El 21 de Marzo de 2006 se forma el Mendoza Bartenders Club. Luego de algunos meses, el 31 de Mayo del mismo año, pasó a denominarse APROBAM. Desde entonces, nuestro objetivo siempre ha sido y será la integración, el trabajo en equipo, la difusión de las buenas prácticas y la permanente capacitación de nuestros miembros, así como de todo aquel que requiera de nuestro asesoramiento a nivel profesional.

26/08/2025
30/07/2025

TOULOUSE LAUTREC Y LOS TERREMOTOS

Toulouse Lautrec fue el cronista de la vida bohemia de Paris a través de sus maravillosos cuadros y carteles. Su ambiente predilecto eran los cafés, los cabarés, los teatros, el Moulin Rouge y los prostíbulos de Montmartre y Montparnasse. En sus pinturas cobraron vida artistas de la noche como Jane Avril, Yvette Guilbert o La Goule, sobrenombre de Louise Weber, pero también bailarines, borrachos y gentes pintorescas de la bohemia parisina que tenían en la absenta, la peligrosa hada verde, su bebida preferida. Pero hoy nos olvidaremos de su faceta como pintor para centrarnos un poco en su afición a la coctelería.

Lautrec murió joven. Tan solo tenía 37 años cuando fue vencido por su adicción al alcohol. Se le atribuye la frase: "Beberé leche cuando las vacas se alimenten de uva", lo que ya da una idea de sus fijaciones. Era amante del buen vino del que decía: "hace en la garganta el mismo efecto que la caricia de una pluma de pavo real", pero también de bebidas duras como el absenta y otras invenciones suyas de alta graduación. Y es que Lautrec no era un bebedor al uso. Igual que era un genio mezclando colores sobre la paleta, también hacía sus pinitos combinando licores, de hecho se le atribuyen combinados de nombres exóticos como el "Love Cocktail" (Cóctel del amor) o el "Meadow Oysters" (Ostras de pradera), pero entre todos ellos destacan especialmente dos.

El primero es el que presentó como "Rubor de doncella", nombre que hacía alusión a cómo se le subían los colores a las damiselas cuando lo tomaban. No es de extrañar el sofocón con esta mezcla de absenta, ginebra, el jugo de medio limón, un poco de azúcar glass y sirope de frambuesa.

El otro combinado era el llamado "Terremoto" (tremblement de terre). Una mezcla a partes iguales de absenta y coñac a la que dio aquel nombre porque al beberlo consideraba normal que se sintiera temblar la tierra bajo los pies.

Con estos combinados, y también con elaborados platos de cocina ideados por él, buscaba sorprender a sus amigos, disfrutando de la vida e intentando olvidar sus propios fantasmas. Sus problemas físicos, sufridos desde su infancia y su enanismo siempre fueron un lastre para él. A su madre le escribió: "Mi querida mamá, definitivamente eres la gallina que empolló a un famoso pato".

Por si fuera poco, estaban los problemas emocionales con una familia aristocrática que no aceptaba los ambientes en que se movía. No era una situación la suya en la que resultara fácil mantenerse sobrio. Trago a trago, terremoto a terremoto, se encaminó con paso firme hacia un alcoholismo severo que no tardó en pasarle factura, con el tiempo llegaron los episodios de delirium tremens, como cuando se imaginó rodeado de arañas y atemorizado por sus alcohólicas visiones se puso a disparar sobre las paredes, episodios tras los cuales sería ingresado en un sanatorio mental y posteriormente recluido en su casa de Burdeos, donde permaneció hasta morir.

A juzgar por algunas fotografías parece que Lautrec supo pasarlo bien, sabía reírse de si mismo y le supongo tan orgulloso de su condición de alquimista de licores como de pintor, aunque será por esta segunda faceta, en la que nunca le tembló el pulso, por la que, con justicia, será siempre recordado. No en vano toda la bohemia, que era en realidad su verdadera familia, sigue bailando en sus cuadros.

Esta entrada, junto a todas las anécdotas e historias que aquí contamos están condensadas, ordenadas y disponibles en nuestro BLOG del mismo nombre que esta página de Facebook: "ANÉCDOTAS DE CINE, MÚSICA Y ARTE". (Paco López)
Imagen: CC0

29/08/2024
06/08/2024
24/01/2024
25/11/2023
25/11/2023

Dirección

San Juan 1169 1er Piso
Mendoza
5500

Horario de Apertura

Lunes 18:00 - 21:00
Miércoles 18:00 - 21:00
Viernes 10:00 - 13:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Aprobam - Asociación Profesional de Bartenders de Mendoza y Nuevo Cuyo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Aprobam - Asociación Profesional de Bartenders de Mendoza y Nuevo Cuyo:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram