El Centro de Día Montando Esperanzas brinda contención a personas que por el nivel de discapacidad no están en condiciones de beneficiarse de programas de educación y/o rehabilitación, y trata en todos los casos de estimular intereses y desarrollar aptitudes en los beneficiarios para alcanzar en cada caso el mayor nivel de desarrollo posible. No solo son beneficiarios los jóvenes y adultos con discapacidad moderada, severa y profunda de la localidad, sino también de las zonas aledañas e indirectamente sus familiares y personas comprometidas en su vida. Nuestra meta es que los jóvenes y adultos encuentren un lugar que los respete como personas, con sus inquietudes, necesidades, intereses y habilidades. Un lugar donde puedan expresarse, comunicarse y conocerse, experimentar nuevos desafíos y la satisfacción de ir superándose día a día. La jornada institucional es:
-Media Jornada de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
-Jornada Completa de lunes a viernes de 9 a 17 hs. La institución además cuenta con Equinoterapia que se desarrolla en nuestras instalaciones.
¿EQUINOTERAPIA? La Equinoterapia es un método integral y complementario que busca la rehabilitación, educación y reeducación de las personas con necesidades especiales, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social por medio del caballo. Esta propuesta será ofrecida no solo a quienes asistan al Centro de Día sino que también a la población en general. Más adelante les informaremos de que manera se podrá acceder a la misma. La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje transdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físicoo, psíquicoo y social de personas con capacidades diferentes. La integran 3 programas:
HIPOTERAPIA: ( Rehabilitación )
EDUCACIÓN: ( Reeducación )
PRE-DEPORTIVO-DEPORTIVO: ( Para-olímpicos )
Los primeros estudios sobre éste tema datan del año 458 AC y ya en esa época Hipócrates en su libro "LAS DIETAS", aconsejaba la equitación para regenerar la salud y preservar el cuerpo de muchas dolencias. También resaltaba el valor de practicarla al aire libre.