24/06/2025
Hace años recibí una carta, llegaba sin remitente, no sabía quién la enviaba ni de donde venía. Durante unos minutos sentí temor, pero decidí abrirla y leerla... decía así:
Hola amiga, tú no me conoces pero como a partir de ahora vamos a pasar muchos años juntas, me presentaré:
Me llamo ENDOMETRIOSIS, soy una enfermedad crónica, no mortal, pero sí muy pesada. Puedo aparecer en tu vida en cualquier momento de tu edad fértil y ya no me marcharé nunca.
Me acomodaré principalmente en tus ovarios, pero como a veces soy caprichosa puede que me aloje en otros órganos como: trompas, vejiga, intestinos, recto, etc. Y en algún caso excepcional puedo llegar incluso a los pulmones o al cerebro.
Te causaré dolor, en ocasiones será tan fuerte que te incapacitaré, tendrás pérdidas de sangre por la va**na o el recto, diarreas, anemia, infertilidad, depresión entre muchas otras, y la que a mi más me divierte, sufrirás la incomprensión de tu familia, amigos, compañeros de clase en fin, de toda la gente que te rodea, ya que no te entenderán, te tacharán de quejica y floja.
Tan caprichosa soy, que a veces me gusta venir acompañada de otras amigas como: fibromialgia, fatiga crónica, artritis reumatoide y alguna más.
De vez en cuando tendrás que pasar por quirófano, puede que sientas mejoría una temporada, pero que sepas que siempre volveré y además vendré con adherencias, que también se quedarán para siempre y por supuesto te causarán mucho dolor.
No llores amiga, que de esto no te vas a morir, aunque haya días en que lo desearás.
Pd: Quiero advertirte que hay algo más que los analgésicos para paliarme, tus sonrisas, tu alegría, tu optimismo,... Tu actitud frente a mi, es el mejor arma en tu lucha. Aunque no te lo voy a poner fácil, sólo así me podrás sobrellevar.
Esta carta la hemos recibido muchas mujeres, y muchas más lamentablemente la recibirán.
LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS NO ESTÁS SOLA EN TU LUCHA, ESTAMOS JUNTAS FRENTE A LAS DIFICULTADES.
ENDOGUERRERAS, UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA
Autora: Anónima