25/05/2020
PARA RECIEN PORTADORES DE OSTOMIAS.
Al principio a much@s si nos preguntan que dudas tenemos; no sabemos ni eso..., ni que preguntar, ni que tipo de dudas podríamos tener (seguro que a los veteranos os suena..), porque parece que acabamos de aparecer en un mundo totalmente desconocido (la palabra para describirlo seria perdidos!?). Hasta cuesta encontrar esa lucecita que te indique el principio del camino.
Cuando te rompes una pierna, preguntas si volverás a andar, pero cuando te despiertas con una ostomía…..que preguntas?...
AFORTUNADAMENTE todo esto se va solucionando sobre la marcha. Unos mas rápido , otros un poco mas despacio, pero todos y todas vamos avanzando dependiendo de si fue un accidente o por una enfermedad, que tipo de enfermedad, de la persona también (no hay dos iguales),como fue la cirugía, tipos de complicaciones, el centro donde nos intervinieron, ayudas del personal sanitario, y lo MAS IMPORTANTE! ; NUESTRA ACTITUD!!. No es lo mismo esconderse de la lucecita, que buscarla hasta encontrala, y en cuanto la encuentras, agarrarse a ella como much@s de nosotros hemos hecho (o todos!) y comenzar a caminar hacia adelante, sin prisas, y procurando estar lo mas tranquilos posible. Las prisas no suelen ayudar, sino todo lo contrario, incluso pueden producir frustración.
Aquí en el grupo (como en otros grupos..) hay personas que lo estaban pasando muy mal fisica y emocionalmente, y que ahora están ayudando y animando a l@s “principiantes” que recién empiezan a buscar ayuda (Lo comento como un claro ejemplo de que se va mejorando muchísimo).
Buscar ayuda no es una vergüenza, sino un acto de valor!.
L@ que lloraban al intentar cambiar el disco por primera vez, ahora lo cambian en un momento y casi sin tener que concentrarse en ello.. Como el que aprende a conducir un automóvil; al principio te vuelves loc@ con tanto pedal, manetas, espejos... y con el tiempo controlas el coche sin tener ni que pensar en lo que estás haciendo…. lo haces automáticamente.
Así que lo mejor es levantarse, y ponerse manos a la obra (cuanto antes mejor), con tranquilidad, intentando aprender, buscando ayuda (pero con cuidado!), sin frustrarnos, y con UNA SONRISA !, porque le hemos ganado una batalla a la enfermedad y seguramente a la muerte. Ganar esas batallas son motivos para estar felices y orgullosos. Claro que no es fácil! Por eso tiene mas mérito y por eso tenemos mas motivos para estar orgullos@s.
Ahora somos guerrer@s ….
El Club del Ostomizado