28/01/2026
CONSEJOS AL COMPRAR LENTES DE SOL
El verano ya va llegando a su fin y comienza a invadirnos una sensación de nostalgia por los días disfrutados. La luz va menguando, las noches se alargan y el calor da paso tímidamente al frescor preotoñal. Aunque el sol ya no nos moleste de la misma manera, sigue estando ahí, como fuente inagotable de energía, por lo que abandonar nuestras gafas de sol una vez acabado el periodo estival es un grave error.
1. Aunque los índices de radiación UV no son tan agresivos en invierno, siguen existiendo y hay que protegerse de ellos. Además, el recorrido del sol no es tan vertical, por lo que el reflejo es mucho más molesto. Usa tus gafas siempre que estés al aire libre, incluso en los días nublados, porque la radiación solar sigue existiendo.
2. Diferentes destinos. Durante los meses de frío cambiamos la playa por la ciudad y la montaña, y los deportes acuáticos por el asfalto, el campo o la nieve. Antes de comprar tus gafas de sol, piensa en el uso que le vas a dar. No es lo mismo su uso en la ciudad que si practicas esquí, sales a correr o conduces frecuentemente. ¿Y por qué no una para cada actividad.
3. Busca lentes de calidad. Los cristales de las gafas de sol deben evitar la penetración de al menos el 80 por ciento de los rayos ultravioleta. Esto tiene que estar reflejado en la información adicional que deben estar adjuntadas a tus gafas a la hora de comprarlas.
4. El tamaño importa. A la hora de comprar gafas de sol tenemos más en cuenta las tendencias y las modas que las que se adapten mejor a la forma de nuestro rostro. Ponte frente al espejo y fíjate en los rasgos de tu cara y en el tamaño de tu cabeza. Si tu rostro es redondo y quieres suavizarlo, apuesta por gafas cuadradas o angulosas. Si por el contrario tu cara es cuadrada, te irán mejor las formas ovaladas.
5. Cuestión de narices. Aunque no se suele tener en cuenta a la hora de elegir un modelo, el tamaño de la nariz es importante, ya que es la zona de la cara donde se apoyan las gafas. Si tu nariz es estrecha, necesitarás unas gafas con un puente ancho y bajo, mientras que si es ancha tendrás que apostar por el puente fino. Si tu nariz es larga, compra un modelo de doble puente y, si por el contrario, es corta, el puente tendrá que ser alto.
6. ¿Qué color elijo? Aunque esto es cuestión de preferencias, podemos darte algunos consejos para que tus gafas de sol resalten aún más tus cualidades. Puedes combinar el color de la montura o lentes con el color de tu pelo. Si es castaño o negro, apuesta por los tonos cálidos; si eres pelirrojo, unas rojizas, y si tu cabello es rubio, mejor los tonos fríos.
7. Cuidados. Para mantener tus gafas de sol como el primer día no olvides nunca la funda para poder guardarlas cuando no las utilices.
8. ¿Vas en coche? Las gafas de sol es uno de los elementos más importantes a la hora de conducir, ya que nos otorgan una mayor calidad visual, al aumentar la sensibilidad al contraste y minimizar el tiempo de adaptación al cambio de luz, evitando los deslumbramientos. Las mejores para ir al volante son las lentes polarizadas y de lentes grises, verdes o marrones. Sin embargo, para ir en moto, mejor sin polarizar, ya que el tratamiento de la lente y los cascos integrales no son buenos amigos.
9. Tiendas de confianza. Sin duda alguna el más importante de los consejos para comprar gafas de sol que te podemos dar.