10/06/2023
𝗖𝗼𝗻𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗩𝗜𝗛: 𝗤𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝗷𝘂𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗻𝗼 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝗺𝗲𝗻𝗮𝘇𝗮 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮 𝗲𝗻𝗳𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗮𝗱.
Parece mentira que en el año 2023 aún exista gente que no sepa lo que es el VIH o, peor aún, que tenga el prejuicio de considerarlo una enfermedad que solo afecta a sectores considerados por el común de la sociedad como "marginados". En pleno siglo XXI, donde la información y el acceso a recursos educativos son más accesibles que nunca y la gente interioriza en tiempos inmediatos el uso de la tecnología o la manipulación de celulares último modelo, es alarmante que persistan estas actitudes y estigmas sobre una enfermedad que tiene más de 40 años. Es especialmente preocupante cuando miramos a nuestra pequeña ciudad, donde un alto porcentaje de habitantes conviven con el virus, y peor aún sin tratamiento por miedo al “qué dirán”.
El VIH no discrimina, no se detiene en fronteras socioeconómicas, género, raza o cualquier otra etiqueta social. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, profesiones y orientaciones sexuales.
El miedo a enfrentar la enfermedad se arraiga en la incertidumbre, el temor al rechazo y la preocupación por el impacto en la vida cotidiana. Debo decir que yo misma pasé por ese sentimiento e inestabilidad emocional, e incluso culpa por padecer esto; sin embargo tuve el valor de poder acudir a tiempo a especialistas que provocaron no solo un impacto positivo a mi salud física, sino también mental.
Por eso hoy quiero hablarles a esas personas que tienen miedo a enfrentar el tratamiento, e incluso la niegan sabiendo que la padecen, que no se demoren; porque los prejuicios existen y lamentablemente existirán siempre, pero el tiempo apremia en cuanto a salud; y la urgencia ante la detección temprana garantiza y salva tu vida.
Desde mi rol activo como persona con VIH, no puedo más que sostener que la educación y la sensibilización son herramientas fundamentales para combatir el desconocimiento y el estigma relacionados con el VIH. Es necesario difundir información precisa y actualizada sobre el virus, su transmisión y las medidas de prevención disponibles, porque aunque parezcan obvias lamentablemente no lo son.