17/10/2024
🤔 ¿QUÉ PUEDE APORTAR EL PSICOANÁLISIS A LA JUSTICIA?
👉 Cecilia es una joven correntina, próspera comerciante que tiene una pasión que es el buen teatro. Parafraseando aquello de que Dios está en todas partes; pero, atiende en Buenos Aires, Cecilia como buena provinciana, amante de la dramaturgia sabe que para ver buen teatro tiene que venir a la capital.
😇 Cecilia ha bajado a Buenos Aires y una vez que se ha instalado en el hotel saca entradas para ver una obra teatral que le han recomendado. La noche de la función hace un frío húmedo tan propio de Buenos Aires, lo cual no es un impedimento para que Cecilia llegue puntualmente a la representación.
🫣 A la salida del teatro continúa el frío exacerbado tal vez por la emoción que le ha provocado el planteo nietzscheano del director de la pieza teatral acerca de la inexistencia de Dios. Decide entonces tomar un taxi para volver al hotel. Recuerda Cecilia -parodiando el tango de Piazzolla- que el taxi va rodando por Callao cuando de repente en medio de esa noche tan fría y solitaria siente un brutal impacto sobre el costado derecho del taxi.
🥵 Un auto particular había impactado sobre el costado derecho del taxi, justo donde viajaba Cecilia, la puerta se abrió y la mujer salió disparada impactando su cara contra el asfalto. No es exagerado afirmar que se podría haber matado con ese golpe.
😵 Cuando Cecilia se despertó dentro del tomógrafo del sanatorio Los Arcos del cual era afiliada, la invadió la angustia de no tener respuestas para lo qué le había pasado. Las consecuencias físicas fueron menos graves que lo esperable: tuvieron que suturar una herida de su parietal izquierdo y hacer un largo tratamiento en la piel de la cara que había rozado el asfalto.
😮💨 Sin embargo, las consecuencias anímicas fueron trumáticas y se cronificaron ya que durante un tiempo no pudo viajar a Buenos Aires y nunca más pudo volver al teatro. Un concepto psicoanalítico sostiene que lo amado es lo que más se puede llegar a temer. El miedo por lo sucedido se desplazó metonímicamente hacia lo que ella había hecho en los momentos previos: la salida del teatro y el viaje en taxi.
🤨 Tiempo después, Cecila inicia un juicio civil contra el conductor del auto que la había embestido y por eso el juez de la causa dictamina que la mujer debe realizar un peritaje forense para que sus dolencias sean objetivadas y probadas científicamente. Es el momento que me permite conocer personalmente a Cecilia ya que como perito forense debo evaluarla a través de un psicodiagnóstico para dictaminar si tiene daño psíquico (psicopatología).
🧐 Luego del psicodagnóstico se deja constancia del estrés postraumático que padece la entrevistada. El informe forense de la parte demandada lo impugna (objeta) aduciendo que la accidentada, luego de varios años, se encontraba mucho mejor de salud a lo cual -como perito- respondo argumentando un error lógico ya que el hecho de estar mejor resultaba un argumento falaz para invalidar lo sucedido y sus consecuencias materiales, físicas y anímicas.
😎 Entendemos que además de los conocimientos relativos a la materia es el psicoanálisis personal el que nos permite un posicionamiento ético. Esto quiere decir que los peritos no somos damnificados, ni debemos identificarnos con ellos, no somos abogados, mucho menos jueces; debemos ser profesionales de la salud mental y diagnosticar psicopatología, daño psíquico en términos jurídicos.
👏 Una vez que hemos podido cumplir con la tarea, una vez que el proceso judicial ha expirado, resulta imposible dejar de sentir una satisfacción enorme no sólo por la tarea realizada, sino por la percepción de que de alguna manera se ha contribuido con el acto de Justicia.-