
28/07/2025
Cada año 28 de julio, la OMS y sus asociados conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis para concienciar y comprender mejor la hepatitis viral y las enfermedades que causa. Esta fecha conmemora el natalicio del profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, descubridor del virus de la hepatitis B.
Hay cinco tipos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Todos los virus de la hepatitis pueden causar infección aguda e inflamación del hígado, pero la infección con los virus de la hepatitis B, C y D también puede provocar hepatitis crónica que puede derivar en cirrosis y cáncer de hígado.
Los esfuerzos para combatir la hepatitis viral deben centrarse en aumentar la concienciación sobre la enfermedad, mejorar la prevención promoviendo la vacunación, las prácticas sexuales seguras y las prácticas de inyección seguras, y garantizar el acceso equitativo a las pruebas y el tratamiento para todos los que lo necesiten.
El Día Mundial contra la Hepatitis brinda una oportunidad para intensificar los esfuerzos nacionales e internacionales en materia de hepatitis, alentar la acción y la participación de las personas, los asociados y el público, y destacar la necesidad de una mayor respuesta mundial.