29/11/2023
La certificación de animales de intervenciones asistidas NO EXISTE.
Ninguna persona ni organización en Argentina (ni en la mayoría de los países del mundo) tiene autoridad para certificar que un animal “es animal de terapia” ni “animal de educación”, “animal de ámbito judicial”, ni “animal de intervenciones asistidas”.
Las razones son varias:
Primero, las intervenciones asistidas no están formalmente reguladas en Argentina (ni en la mayoría de los países) por lo que ninguna organización tiene autoridad delegada para certificar que un animal está apto para sumarse a una intervención.
Segundo, los estándares y buenas prácticas del sector recomiendan que, más allá de las regulaciones, se creen registros específicos y no “certificaciones”, porque estas últimas suelen entenderse como una habilitación genérica para realizar cualquier tipo de intervención. En cambio, una evaluación en el marco de un registro (ya sea realizado por una organización pública o una asociación privada) solo habilita a realizar intervenciones bajo una modalidad y protocolo específico. De momento, tampoco existen en Argentina este tipo de registros a nivel local, ni públicos ni privados.
Tercero, no se puede hablar de “certificación del animal” porque las intervenciones asistidas se realizan a través de una dupla (o binomio) formada por un guía y un animal, y es el desempeño conjunto de ambos el que debe evaluarse. De hecho, los registros que operan a nivel internacional funcionan de ese modo: consideran tanto el desempeño del guía como del animal que integra la dupla para definir su incorporación. Además, en los casos de terapia y educación asistida, deben acreditarse las competencias de los profesionales a cargo.
Muchos de los equipos de intervenciones asistidas en Argentina (y en otros países) ofrecen formación y extienden certificados y diplomas de los aprendizajes realizados por los participantes. Pero la certificación de los contenidos aprobados por los guías en cursos y talleres jamás debe confundirse con una “certificación de animal de intervenciones asistidas”, que, por los motivos expuestos, no existe.