Estudio Urbano - Yoga Iyengar
En Estudio Urbano, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, nos dedicamos a la práctica y difusión del Yoga según las enseñanzas de B.K.S. Iyengar.
BKS IYENGAR desarrolló una manera particular de acercamiento a la práctica del Hata Yoga (el yoga de la acción) mediante un estudio profundo de asana (posturas) y pranayama (control de la respiración), basado en los principios éticos de Yama y Niyama.
Algunas de las características esenciales del método son:
Precisión: Hay especial énfasis en la correcta alineación del cuerpo en las asanas.
Secuencia / Terapia: El método trabaja desarrollando secuencias coherentes de asanas que parten desde lo más básico a lo más avanzado, preparando al practicante para poder acercarse con seguridad y comprensión a asanas más complejas. También se desarrollan secuencias que tienen finalidades específicas, como es el caso de secuencias particulares para casos terapéuticos como depresión, ansiedad, recuperación de lesiones, etc.
Tiempo: Las asanas se mantienen durante diferente cantidad de tiempo, dependiendo del objetivo a trabajar y de la secuencia.
Elementos: El método utiliza soportes, la mayoría de ellos diseñados por el mismo Guruji, para ayudar al practicante a llevar a cabo acciones que conducen hacia la comprensión profunda de cada postura.
Filosofía: El método está fundamentado en los Yoga Sutras de Patanjali, un texto fundacional del Yoga que nos entrega el trasfondo filosófico y espiritual de la práctica.
Integración: Cada una de las características anteriores nos permiten decir que el Método Iyengar es y puede ser practicados por todos.
En nuestro país, es la Asociación Argentina de Yoga Iyengar quien mantiene el vínculo entre las enseñanzas provenientes del RIMYI (Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute)- Pune, India y los profesores certificados en el método.