21/03/2020
¿Estamos en guerra?
En las últimas horas escuche varias veces, inclusive de líderes y referentes mundiales, “estamos en guerra” …
¿Es para tanto? Mira… te tiro unos datos aproximados:
En Italia... en un día, falleció más gente que en Malvinas.
Durante la segunda guerra mundial el numero de mu***os fue incalculable, pero estiman que llego a 18.000 x día. Hoy La Pandemia de -19 aún no exploto en más de la mitad del mundo y superamos holgadamente las mil muertes por día... y subiendo sostenidamente.
En conclusión, definitivamente, estamos en guerra. Pero es una guerra con características especiales…
Es distinta porque el enemigo es invisible. No ves llegar los aviones con bombas, no te dispara un soldado, tampoco combaten soldados en lugares neutros. La guerra está en todos lados… en la esquina de tu casa, en tu barrio, en tu ciudad, en tu provincia… el enemigo puede estar en cada lugar potencial que te imaginas. Ahhh una cosa, si te descuidas lo llevas a tu casa.
Es distinta por que por primera vez no se enfrentan dos o más países entre si. Esta guerra es del mundo entero, de toda la humanidad contra una Pandemia. Nunca hubo un acuerdo y una intención tan unánime de tirar todos para el mismo lado. No se habla de colores políticos, ni creencias religiosas, es lo que menos nos importa.
Vamos a perder dinero todos… pero TODOS!!! Los costos de una guerra son incalculables. Esta no va a ser diferente. Resignación herman@, no lo vas poder impedir.
En esta guerra, nuestro ejercito esta compuesto por soldados de primera, segunda, tercera, cuarta fila… y atrás hay interminables filas con ganas de ayudar.
En esas primeras filas esta el personal sanitario y profesionales de la salud (enfermeros, kinesiólogos, intensivistas, clínicos, generalistas, cardiólogos y muchos más).
Yo soy médico gastroenterólogo y vengo varias filas detrás de la zona de fuego, pero estando en tema, siendo profesional de la salud… me hierve la sangre por estar en la primer fila, ayudando con cada paciente que se presente en los próximos días o semanas. Voy a estar disposición para todo lo que sirva. Hoy me puse a estudiar como cuando era residente de clínica médica... quiero estar preparado para aportar mi granito de arena.
Ustedes soñaron alguna vez transformarse en héroes Nunca tuvieron ese sueño de ser claves en la resolución de una guerra? Seguramente si. Todos tenemos esa llama interna...
Les quiero pedir algo, no subestimen su rol en esta guerra. Ustedes también son soldados. Tienen la chance de estar en primera fila… la fila de la tregua, de la paciencia, de la empatía, de la compresión, de la solidaridad. Ustedes son los encargados de negociar la paz. Ustedes deciden cuanto va a durar. Cada uno de ustedes puede salvar vidas.
A mi me encantaría comer un asado con mis padres (son dos, no cambia tanto), juntarme a tomar mate con algún amigo (es uno y no esta infectado seguro), ir a darle un beso a mis abuelas de 82 y 92 años (un ratito y me voy).
Me encantaría ir cuatro veces por día al mercado, para salir más veces (total son 5 minutos). Si estaríamos en una guerra de las convencionales... y estarían cayendo bombas... ¿saldrías un ratito a tomar aire?
Cada acción de ese tipo aumenta numero de víctimas y en consecuencia alarga la guerra y la agonía.
Si tenés un poco de amor propio, si querés ayudar en esta guerra en la que estamos todos los seres humanos comprometidos… hace tu parte. Evita diseminar el virus.
Ya va a haber tiempo para acomodar los números, divertirte, relajarse, y abrazar a los que querés.
Sos un soldado indispensable. Pelea desde tu casa. No le falles a la humanidad.
Sebastián Esteves
Jefe de Servicio de Gastroenterología Clínica Cmic - Director Científico de CITEG