26/06/2021
El día jueves 25 de junio gracias a las manifestaciones que realizamos en las redes sociales, los residentes y médicos de planta del Servicio de Anestesiología fuimos recibidos por las autoridades del hospital.
Se expusieron nuevamente las razones por las cuales estamos en desacuerdo con el actual llamado a 6 nuevos médicos residentes de esta especialidad, específicamente por el déficit en la formación que observamos actualmente y las imposibilidades físicas del hospital para formar nuevos residentes. Para dar un ejemplo tangible de esta situación al momento, somos 16 residentes para 4 quirófanos, y ante la entrada inminente de nuevos ingresantes seremos 22 lo que implica un promedio de 5 residentes por quirófano diariamente, repercutiendo directamente en la división de procedimientos.
Las autoridades continúan haciendo caso omiso al gravísimo problema que atraviesa el servicio de anestesiología poniendo en riesgo nuestro aprendizaje. Nos ofrecen una formación sin el cumplimiento de estándares mínimos, mientras nosotros como profesionales de la salud exigimos la excelencia.
Los quirófanos sobrepoblados de residentes degradan la calidad del aprendizaje y la seguridad de los procedimientos a los que se someten a los pacientes.
Ello sumado a la falta de habitualidad en la práctica (por el simple hecho de que hay demasiados residentes para las prácticas disponibles) conlleva a que reafirmemos que no están dadas las condiciones para formar nuevos residentes.
Por todo lo mencionado queremos transmitir nuestra gran preocupación a la comunidad y a los postulantes a la residencia y exhortar a las autoridades hospitalarias y a la Subsecretaría de Salud de la provincia a que suspenda el llamado para las residencias del año en curso priorizando las condiciones de enseñanza de quienes hoy nos estamos formando. De seguir en pie con esta postura, la formación de los mismos quedara bajo entera responsabilidad del Minisiterio de Salud, deslindando consecuentemente a médicos anestesiólogos.