13/05/2024
“Prefiero ser un individuo completo que una persona buena.”
- Carl Gustav Jung
Todos tenemos en nuestra personalidad un lado positivo y luminoso y un lado oscuro que ocultamos a los demás y también a nosotros mismos.
Acerca de este lado oscuro existe en la psicología de Jung el famoso arquetipo de la Sombra que se define como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.
Entonces la Sombra se compone de los aspectos rechazados de la personalidad, la suma de todas aquellas cualidades que no se reconocen como propias o no se consideran aceptables y que desearíamos ocultar, a nosotros mismos y a los demás. La Sombra contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y lo que nos sumerge en los abismos más profundos de nuestro ser.
La propuesta es integrar nuestra Sombra para poder expresar plenamente nuestro lado luminoso. Debemos empezar por reconocer y recuperar aquellos aspectos de nosotros mismos que hemos rechazado.
Por ejemplo, si juzgo a alguien de deshonesto, egoísta, inmoral o ventajoso, me volteo a ver a mi con la intención de hallar que yo mismo, en algún grado, soy exactamente eso, una persona deshonesta, egoísta, inmoral o ventajosa.
Y cuando lo halla podido ver ahora trato de indagar en mi mismo, revisando mi historia personal, para hallar las circunstancias que me condujeron a actuar de esa manera. Tal vez en el pasado yo fui objeto de un acto de abuso, deslealtad, maltrato o injusticia. Y después tomé la resolución de que eso no se volvería a repetir. Tal vez eso no sucedió de manera totalmente consciente. El punto es que al comprendernos y aceptarnos a nosotros mismos estamos en condiciones de comprender y aceptar a los demás.
Se trata entonces de trabajar nuestras frustraciones, nuestros miedos, inseguridades y rencores. De ese modo se alcanza el bienestar, la sanación y la libertad personal haciéndonos conscientes de nuestra Sombra, enfrentándonos a ella.
Gentileza de D.M.Perez Muñoz