
19/09/2024
La Urgencia Social: un N**o en la Garganta
un testimonio en primera persona de la experiencia del servicio voluntario con langar11
"Hoy fui a acompañar a Ale (Gianprit), nuestro amigo de la Casa del Yoga que desde hace 9 años viene llevando alimentuos cada domingo al mediodía, a personas en situación de calle de Plaza Miserere (o plaza “Once”)
Como me contaba él, hubo momentos más complicados que otros. En tiempos de Macri llegaron a tener 250 comensales.
Segùn me decía, hoy llegarían unos 140, por eso llevábamos comida para unos 150.
Una gran olla con guiso de lentejas y otra también grande, con arroz blanco. Como mi amigo es, además, sikh, prepara los alimentos al estilo de la India (por cierto, muy ricos).
Cargamos las ollas en mi camioneta y pasamos por una panadería cercana al barrio para recibir dos bolsas de pan y unas facturas, que las dan semanalmente para la gente.
Cuando llegamos a la plaza y estacionamos, unos polìcias nos vinieron a preguntar si éramos los que traíamos los alimentos… La cola era muy larga. Una de mujeres (habìa unas 10 cuando llegamos) y una muy larga de varones (hombres mayores y algunos jóvenes también.). No podía calcular muy bien cuántos eran los que nos estaban esperando, pero seguramente superaban los 80 en ese momento.
Alejandro me pidiò que me pusiera una pechera que usa habitualmente y me pidió que yo fuera sirviendo el arroz y el agua, mientras él se encargaba de las lentejas y el pan.
Comenzamos a servir y las personas, muy amables todas, nos agradecían sinceramente.
Habìamos pasado ya casi 45 minutos sirviendo sin parar y yo veía que la cola de gente no se achicaba. Algunos podrìan estar repitiendo pero en realidad iban llegando más y más.
Ahì empecè a rezar porque me daba cuenta que podía ser que la comida no alcanzara para todos.
Primero se nos acabó el pan, luego las lentejas… Ya deberíamos ir por la ración 180… Yo seguìa raspando la olla hasta que se terminó todo. Y faltaban como 10 personas que estaban aún en la cola.
Ahí, Alejandro sacó unas facturas que le habían dado en la panadería y las repartió entre estos últimos…
Mientras recogíamos las cosas, vino un chico, que tendría 17 o 18 años a preguntarnos si quedaba algo más. Realmente no quedaba nada… entonces, con un pancito que no sé de dónde había conseguido, se puso a “limpiar” las bandejas vacías que habían dejado los demás en un cajón para poderlas re utilizar la próxima.
Alejandro había sacado algunas fotos en donde se puede ver la cantidad de gente que había… Según me dijo, es la vez que más gente vino en esta última etapa. Y desbordaron.
Mientras volvíamos en la camioneta, me costaba hablar. Pensaba en tantas personas que están hoy repartiendo comida y en los miles que están recibiéndola… y en los más que no tienen ni tendrán hoy casi nada para comer.
Fue muy hermoso poder servirles con cariño un plato rico y calentito y decirles “buen provecho” y “que tengas una linda tarde”. Pero fue muy duro no poder decírselos a todos y a todas… porque no alcanzó.
Gracias Ale por permitirme acompañarte en esta tarea que hacés hace tanto tiempo. Sinceramente, los felicito de corazón."
--
Alberto C.
Para colaborar con la olla nuestra de cada domingo, tu donacion al CBU alias OLLA.POPULAR.VEG o para sumarte como voluntario del langar11 escribinos al 1157665764.
Tambien recibimos y vamos a buscar alimentos no perecederos como polenta, fideo o arroz. Bandejas descartables y cucharas. MUCHAS GRACIAS
🙏🏻🩵🇦🇷