26/11/2020
Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos en toda América Latina y el Caribe, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en recuerdo de las hermanas Mirabal (Patria, Teresa y Minerva) "Las Mariposas" de República Dominicana, asesinadas por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1960. Las Mariposas sabían que oponerse al régimen dictatorial de su país podía costarles la vida, y sin embargo eligieron no callarse, siguieron organizandose y lucharon hasta el final.
Como sabemos, la violencia se manifiesta de distintos modos y con distintos grados de profundidad. La padecemos muchas veces en nuestros entornos de estudio, de trabajo, de familia, de circulación, etc. Esta también se refleja en la falta de trabajo, de tierra, de vivienda; se manifiesta en las niñas violadas y obligadas a parir, y en las cientos de mujeres a las que se les niega el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y mueren por realizar ab**tos clandestinos, así como también en las instituciones de salud que no cumplen con la ley de parto respetado. Esta violencia la padecemos nosotras por ser mujeres y se agrava al fijarnos en la condición de pertenecer a sectores populares.
En Argentina, en el actual contexto de pandemia, a pesar de implementarse herramientas estatales e institucionales para la prevención de situaciones de violencia de género, como la línea 144, estás han demostrado no ser lo suficientemente eficaces frente a las miles de mujeres que se han visto atravesadas por la violencia machista y patriarcal. Tal es así, que de lo que va del 2020 nos hemos encontrado con un incremento en la tasa de femicidios anuales, llegando a 175 casos registrados hasta el día de hoy, no cesando en absoluto e incluso incrementándose los mismos desde que se dió el inicio del distanciamento social, preventivo y obligatorio. Incluso, en nuestra provincia a inicios de año muchas y muchxs de nosotrxs nos vimos convocadxs en vigilia por el femicidio de Fátima Acevedo, reclamando justicia frente a Tribunales el día previo al 8M, en donde miles de mujeres marchamos en las calles de Paraná y de todo el país volviendo a vociferar .
Asimismo, después de décadas de lucha en nuestro pais, recién ahora se está discutiendo en el Congreso por segunda vez un proyecto por la Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por el gobierno nacional; luego de años en donde las mujeres nos vimos vulneradas y violentadas al tener que mantenernos en la clandestinidad.
A 60 años del as*****to de las hermanas Mirabal, su legado vive en cada una de las mujeres latinoamericas y del mundo, que al igual que ellas se mantienen en la lucha, poniendo el cuerpo en las calles, en el barrio y en cada lugar que transitan.
Por todo esto exigimos:
Tierra, techo y trabajo para todas
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y ab**to legal seguro y gratuito para no morir
Ley de emergencia en violencia contra las mujeres YA. Miles de promotoras territoriales con reconocimiento económico
Plena aplicación del protocolo de actuación frente a las violencias de la Universidad.
Frente UADER Entre Tod@s
Cepa Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
La Trama Colective