12/10/2018
1876 - 12 DE OCTUBRE - 2018
142° Aniversario PILAR
EL ORIGEN DEL NOMBRE
Aquella tarde se diluía con lentitud bajo los últimos rayos del sol. Los dos amigos, de pie y oteando el horizonte, guardaban un silencio fértil de ideas, precursor de la conversación que entablarían. Y de pronto, llenando suavemente la inmensidad de campo y cielo, el hombre rubicundo de ojos claros y barba empenachada, soltó una pregunta:
- ¿Qué nombre crees que debo ponerle a esta segunda colonia?
La respuesta fue rápida y explicativa, como si hubiera sido muy pensada, muy “masticada” entre la emoción y el ensueño:
- Debes bautizarla Pilar, mi querido Guillermo. ¡Pilar! Ese es el nombre de mi madre a la que tanto quiero y a la que tanto debo, y es también el nombre que puse a mi hija, esa que tu sabes es la luz de mis ojos… ¡llámala Pilar, amigo mío!
¿Quiénes eran estos hombres? El uno, don Guillermo Lehmann; el otro don Mariano Cabal. Dos personajes que en la historia de la colonización Argentina han alcanzado en el tiempo y en la distancia el procerato legítimo que es patrimonio único de los que supieron pasar por la vida con grandeza, forjadores hazañosos de la lid agrícola que iniciara Aarón Castellanos y legara a la posteridad el formidable haz de poblaciones laboriosas que hoy enorgullecen a Santa Fe y coadyuvan a la exaltación de nuestra Nación en el mundo.
(del libro del CENTENARIO. PILAR- SANTA FE. 1876-1976)