06/10/2021
..
¿Por qué cada vez más personas eligen una alimentación vegetariana o vegana?
Sin dudas cada vez es mayor el número de adeptos a un estilo de alimentación vegetariano, vegano o basado en plantas. ¿Pero por qué?
Hasta hace poco se creía que una alimentación vegetariana conllevaba riesgos para la salud y era deficiente en nutrientes esenciales. Hoy se sabe que esto no es así, y este tipo de alimentación es apoyado por numerosas asociaciones científicas, como la Asociación de Dietistas de Canadá y la Sociedad Argentina de Nutrición.
Es una dieta no sólo saludable y completa, sino que además previene y/o ayuda a tratar muchas de las enfermedades crónicas de la actualidad como los problemas cardíacos, la diabetes, la gota y diversos tipos de cánceres.
El consumo excesivo de carne y productos de origen animal resulta nocivo para nuestra salud, aumentando la probabilidad de enfermarnos. Y las condiciones en que son criados estos animales son muy malas y hacen que se enfermen y luego trasmitan esas enfermedades a los humanos.
Además, hay un aumento de los casos de pubertad precoz que, entre otras razones, se da por el consumo de carne con hormonas.
Otro motivo es el ecológico: la industria de la carne genera gran contaminación atmosférica, deforestación, incremento de monocultivos y utilización de fertilizantes, aumento del gasto y disminución de los recursos no renovables.
Otras de las razones es la protección de los derechos de los animales, que son explotados y viven hacinados y sufriendo.
¿Debemos dejar de comer carne? Quizás. Lo que sí es seguro y recomiendan los expertos es que debemos por lo menos REDUCIR el consumo de carne actual, ya que actualmente está muy por encima de lo recomendado (la recomendación de la OMS es 200/500 gr por semana).
Podemos comenzar de a poco, eligiendo un día de la semana en que no comamos carne, y luego ir aumentando hasta lograr la recomendación de no consumir más de 2 veces por semana.
En cuanto a los tipos de carne, la más dañina resultaría la roja, seguida por la de pollo y cerdo, mientras que la carne de pescado es considerada la más saludable y sus grasas son las únicas saludables por contene