03/12/2025
GRITO GLOBAL CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXUALES HACIA NIÑECES Y ADOLESCENCIAS -Adhesión al documento 19N 2025
Desde el Colectivo Yo Sí Te Creo junto a organizaciones y compañeres aquí adherentes, nos convocamos hace más de diez años en esta jornada de visibilización y de lucha en el marco del Día Internacional contra las violencias sexuales hacia niñeces y adolescencias.
Sostenemos que la lucha es colectiva y por eso construimos, en distintos territorios del país desde el año 2020, el Grito Global Contra la violencia sexual.
Somos sobrevivientes, madres y adultxs protectores, activistas y profesionales, feministas y transfeministas comprometides con la defensa de los derechos de niñeces y adolescencias libres de violencia sexual. Somos quienes realizamos las tareas de cuidado en nuestros hogares y en los barrios, somos les trabajadores de los dispositivos estatales, promotoras de salud, educadoras populares, y trabajadores de la educación, que nos abrazamos y reconocimos en el dolor de nuestras propias historias, para así, transformar lo personal en político y en lucha colectiva. Venimos a denunciar esta aberrante violencia, raíz del sistema heterocispatriarcal, capitalista, colonial y adultocéntrico.
Hoy salimos a las calles una vez más para denunciar que este delito, silencioso e invisibilizado, es un modo de la tortura y que el estado y el poder judicial son responsables. Los datos oficiales, construidos bajo una lógica binaria, reconocen que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños atraviesan estas situaciones, dando cuenta de la existencia de un Estado indiferente y cómplice. Denunciamos también la vulneración sistemática de los derechos de las niñeces y adolescencias trans/travestis a quienes se expone permanentemente a transitar por situaciones violentas, de abusos y explotación sexual.
NOS ORGANIZAMOS PARA LA TRANSFORMACIÓN. POR NIÑECES Y ADOLESCENCIAS LIBRES Y PROTEGIDAS.
Salimos a las calles a visibilizar el pacto patriarcal, colonial y ra***ta que aún persiste en nuestros territorios, y somete a violaciones sistemáticas a infancias indígenas por parte de varones cis terratenientes que tienen vínculos con el poder político y económico. ¡SOLIDARIDAD PLURINACIONAL! ¡BASTA DE TERRICIDIO Y GENOCIDIO!
Salimos a denunciar la cadena de impunidad con la que cuenta este delito cuando estigmatizan, patologizan y criminalizan a quienes somos madres y familiares protectoras, utilizando argumentos vinculados al pretendido Síndrome de Alienación Parental -SAP- y su derivados: “falsas memorias”, “memorias implantadas”, “relatos co construidos o inducidos”, entre otros, ya rechazados y a nivel local e internacional por la comunidad académica, organismos de DDHH y organizaciones especializadas en niñeces y adolescencias. Cuando el SAP inspira las pericias técnicas o las decisiones de les funcionaries judiciales, se violenta el derecho de les niñes y adolescentes a ser escuchades.
Se les estigmatiza como “fabuladores” como si pudieran inventar las situaciones que padecen. Se les niega así su condición de sujetes de derechos como establecen las normativas de protección vigentes. El Poder Judicial con su política sistemática de descreimiento, genera revictimización y culpabilización, que afectan a nuestra salud mental.
¡LES NIÑES Y ADOLESCENTES NO MIENTEN! ¡LOS ABUSADORES, SUS CÓMPLICES Y ENCUBRIDORES SI! ¡EXIGIMOS SANCIÓN Y APARTAMIENTO A JUECES Y JUEZAS QUE PROMUEVEN EL SUPUESTO SAP y SUS DERIVACIONES!
Denunciamos y repudiamos los fallos judiciales basados en estos argumentos sin validación científica que se fundan en perspectivas patriarcales y adultocéntricas, y promueven las revinculaciones forzadas con los progenitores abusadores.
¡LAS REVINCULACIONES FORZADAS SON TORTURA! ¡Las creencias conservadoras no pueden imponerse sobre los derechos humanos de las niñeces y adolescencias!
¡APARTAMIENTO Y JURY A JUECES Y JUEZAS QUE TORTURAN A LES NIÑES PROMOVIENDO LA REVINCULACIÓN CON LOS PROGENITORES ABUSADORES!
También denunciamos la persecución y el amedrentamiento que recibimos les profesionales que certificamos violencias sexuales y nos comprometemos en los procesos de acompañamiento.
¡BASTA DE BACKLASH! SIN PROFESIONALES COMPROMETIDOS NO HAY JUSTICIA PARA NIÑECES Y ADOLESCENCIAS VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL.
Salimos a las calles para denunciar el deterioro del sistema integral de protección derechos. Es crítica la escasez de espacios de salud mental especializados que aborden las situaciones de violencia sexual, y que también previenen el suicidio en la adolescencia, una problemática que se viene incrementando en los ultimos años.
Exigimos de forma urgente: POLÍTICAS PÚBLICAS DE CALIDAD, CON LOS RECURSOS Y PRESUPUESTOS NECESARIOS, CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DE NIÑECES Y ADOLESCENCIAS, que acompañen integralmente la problemática.
Salimos a las calles ante la avanzada de discursos y políticas antiderechos, que han aumentado su violencia explícita dentro y fuera de las instituciones, y exigimos:
LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA, CON CAPACITACIÓN DOCENTE, DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.
Salimos a las calles PORQUE SON NIÑAS, NO MADRES y seguimos en campaña defendiendo los derechos adquiridos y exigiendo la efectiva implementación de la ILE/IVE y políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso.
Salimos y gritamos: IGLESIA y ESTADO ASUNTOS SEPARADOS. EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS CURAS ABUSADORES.
Salimos a las calles porque conocemos los obstáculos que nos impone el poder judicial. Sabemos que, de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme.
El atravesamiento de clase pone de manifiesto las desigualdades ante la posibilidad de acceso a la justicia: cuando el agresor es el sostén económico del grupo familiar, cuando las características habitacionales no permiten garantizar las restricciones de acercamiento; cuando no se cuenta con viáticos para concurrir a las instancias judiciales. La vulneración de los derechos básicos como vivienda, salud, educación y alimentación, acentúan la desigualdad de poder, propia de las situaciones abusivas.
Denunciamos también la escasez de patrocinios jurídicos, querellas, y peritos de parte institucionales y gratuitos, la falta de capacitaciones especializadas para les funcionaries judiciales y estatales en general, las dilataciones en las investigaciones, los archivos de causas y la práctica torturante de revinculación forzada con los abusadores.
¡BASTA DE JUSTICIA MACHISTA, ADULTOCÉNTRICA Y CLASISTA QUE AMPARA Y PROMUEVE LA IMPUNIDAD DE ABUSADORES!
Salimos a las calles porque sabemos que, en este contexto, es muy difícil romper el silencio y hablar. La justicia nos impone plazos para formular denuncias, en vez de contemplar nuestros tiempos y procesos. Quienes somos sobrevivientes adultes y hemos podido relatar luego de muchos años las situaciones que atravesamos, nos encontramos con que, a los ojos del Estado, este delito prescribió. Hoy estamos ante un momento clave en esta lucha. Gracias al movimiento feminista y transfeminista, hemos logrado impulsar los llamados “Juicios por la Verdad” que, si bien no tienen efectos penales, abren camino para la reconstrucción de la veracidad de los hechos. Y también nos encontramos con que muchas de nuestras denuncias han llegado a la Corte Suprema de Justicia, evidenciando la necesidad de poner fin a la impunidad, que se condene efectivamente a los abusadores y se respeten nuestros tiempos.
Por eso gritamos:
¡SIN FECHA DE VENCIMIENTO; LOS DELITOS SEXUALES NO PRESCRIBEN! ¡NUESTRAS CUERPAS TIENEN MEMORIA, TIENEN VERDAD Y LUCHAREMOS HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA! Salimos a las calles porque el sistema capitalista y la construcción de familia burguesa como reproducción de vida, ha privatizado la vida de mujeres, disidencias s**o genéricas, y niñeces y adolescencias, convirtiéndolas en objetos y propiedad. De esta manera se invisibiliza que el 85% de los abusos son perpetrados por miembros del grupo familiar o del círculo de confianza de les niñes, padres, abuelos, tíos, hermanos, primos, cuñados. Casi siempre varones cisheterosexuales que imponen su sexualidad adulta arrasando con las subjetividades, ocasionando desprotección y vulnerabilidad.
Denunciamos la complicidad del poder político que promueve una intensa ofensiva patriarcal para reforzar nuestro lugar de opresión. Alertamos sobre la embestida especialmente dirigida a quienes sufrimos diferentes violencias mediante proyectos de ley regresivos como los de supuestas “falsas” denuncias. Estos proyectos apuntan a fortalecer el lobby pedófilo y a perpetuar la desigualdad.
¡NO SON FALSAS DENUNCIAS, ES ENCUBRIMIENTO JUDICIAL!
¡ES PATRIARCADO, ES ADULTOCENTRISMO!
¡NO SOMOS OBSTRUCTORAS, SOMOS PROTECTORAS!
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD Y URGENTE ABSOLUCIÓN PARA LAS MADRES PROTECTORAS. BASTA DE PRESAS POR CUIDAR.
¡LIBERTAD PARA FLAVIA SAGANÍAS YA!
Nos atacan porque saben de nuestra potencia y de lo que somos capaces de lograr. Nos atacan porque persistimos en el anhelo inquebrantable de transformar el ordenamiento injusto y desigual, porque seguimos rearmando red y lazos sociales mientras nos quieren fragmentades. Porque oponemos amorosidad, compañerismo y protección, frente a la crueldad desatada y la deshumanización.
Entendemos que unir las luchas es tarea fundamental de la etapa. Nos abrazamos a las lucha por los derechos humanos, nos reconocemos en las Madres y Abuelas de plaza de Mayo. Nos unimos con pueblos originarios, les jubiladxs, les estudiantes, las luchas sindicales, con quienes enfrentan el ecocidio y todes quienes defienden la lucha antipatriarcal, antirra***ta, anticolonial y extractivista sobre nuestros cuerpos y territorios.
GRITAMOS BIEN FUERTE:
¡VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑECES Y ADOLESCENCIAS NUNCA MÁS!
¡AL SILENCIO NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!
¡YO SI TE CREO . NOSOTRES TE CREEMOS!
Adhesiones:
Desde el Colectivo Yo Sí Te Creo junto a organizaciones y compañeres aquí adherentes, nos convocamos hace más de diez años en esta jornada de visibilización y de lucha en el marco del Día Internacional contra las violencias sexuales hacia niñeces y adolescencias. Sostenemos que la lucha...