03/06/2021
💜
Desde la Comisión de Género y Diversidades Sexuales de este Colegio, compartimos las siguientes palabras:
El 3 de junio de 2015 surgió la consigna “Ni una menos” con el fin de continuar denunciando las violencias machistas, luego de una seguidilla de femicidios que conmocionaron a la Argentina. Hoy, 6 años después, los números no son alentadores y seguimos alzando la voz para pedir justicia. Según el observatorio de violencia de género “Ahora que si nos ven”, en la Argentina se comete un femicidio cada 23hs, el 67,7% de los cuales son cometidos por las parejas o exparejas. Con la situación de pandemia y aislamiento que estamos viviendo, actualmente mujeres y niñxs han quedado expuestxs a situaciones de violencia al convivir con su agresor, si bien la consigna es “quedate en casa” no todas las casas son seguras, ya que el 36,4% de los femicidios fueron cometidos en el hogar de las víctimas.
Pero si hay algo que sí tenemos para celebrar, es la sanción de la Ley N° 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cual es un logro del movimiento feminista que salió a las calles de todo el país para exigirla. No obstante, su efectivo cumplimiento también demanda que sigamos atentxs ya que sabemos que no en todos los lugares del país este derecho está siendo garantizado.
Gracias a la unión y sororidad, el movimiento de mujeres avanza en las diferentes luchas que individualmente no tienen tanta fuerza como colectivamente. Dentro de estas luchas queremos destacar el Movimiento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir, quienes exclaman: basta de terricidio y de violencia sexual contra las niñas wichis!
Por otra parte, debemos mencionar que los medios masivos de comunicación, en lugar de apoyar estas causas, muchas veces son productores de todo tipo de violencia, en este sentido, el caso de Tehuel De La Torre, resulta ser un claro ejemplo de esto. Tehuel es un varón trans que acudió a una entrevista de trabajo y nunca regresó a su hogar. Continúa desaparecido desde el 11 de marzo. Resulta llamativo que los medios no visibilicen su desaparición y que las veces que se ha mencionado su caso, el enfoque ha sido puesto en cuestionar su género y no en la gravedad de la desaparición.
Creemos pertinente mencionar que acompañamos y adherimos a estas luchas, y continuamos alzando la voz para decir: Ni una menos, vivas y libres nos queremos!
A continuación compartimos un recursero con teléfonos y direcciones útiles para emergencias en el acompañamiento y abordaje de violencias.