Salud Mental y Equilibrio Emocional

Salud Mental y Equilibrio Emocional Orientación en situaciones de Desequilibrio Emocional, Angustia o Ansiedad. Psicoanálisis Creación de grupos de intercambio, reflexión y comunicación compartidas

Proporcionar orientación en situaciones conflictivas personales, de relación, emocionales y/o de vínculos sociales, generando mejores posibilidades de afrontamiento y resolución.

18/08/2025

"... El sujeto se deduce, no de quién fue su familia, sino de lo que hizo con lo que encontró."

P S I C O A N Á L I S I SLA PERSONALIDAD"El niño es primero un objeto (de cuidados, de amor, de miradas, de cosas dichas...
16/08/2025

P S I C O A N Á L I S I S

LA PERSONALIDAD

"El niño es primero un objeto (de cuidados, de amor, de miradas, de cosas dichas sobre él:::) y debe ser liberado de eso para poder aparecer como sujeto y tomar la palabra en nombre propio."

Por Horacio López Moreno.

Todo nuevo ser humano en el mundo es recibido por adultos que lo subjetivarán y libidinizarán. El niño es un organismo, no una persona psíquicamente constituída y organizada en cuanto personalidad. Esta última será la resultante del proceso de identificaciones que el niño hará respecto de sus propios padres.

Llamamos a este desarrollo "proceso identificatorio". Nunca habrá personalidad propia, sino aquella devenida de esta evolución. Nos identificaremos con nuestros padres y replicaremos sus propias conductas, aunque incluso, paradójicamente, no estemos de acuerdo con muchas de ellas. Esto traerá no pocos conflictos, de mayor o menor entidad, pero los habrá, dado que el niño luego adulto deberá interactuar en un mundo cuyas actualidades serán diferentes de las de sus propios padres.

De ahí que, retomando el encomillado de los enunciados del encabezamiento, para ser un "sujeto propio", para ser legitimado ante nosotros mismos, es preciso que la singularidad propia sea la resultante de habernos alejado de toda replicación identificatoria no consentida. Y ahí sí que podremos reclamar ser actuarios de una personalidad propia.

25/07/2025
07/06/2025

Mayor placer en la ma$_turbación que en la relación s3_xual.

Por ejemplo, algunos pacientes adictos a la ma$_turbación por Internet a través de conversaciones eróticas afirman que el placer que experimentan es cien veces mayor que el de una relación diádica normal. Utilizando el condicionamiento clásico, el sujeto trata entonces de revivir la sensación erótica que le proporcionó tanto placer. La mayoría de las veces, nunca experimentan la misma intensidad de placer que cuando recibieron el «primer shock». Entonces se embarcan en una búsqueda desesperada de ese grial orgásmico. Muy a menudo, los propios pacientes admiten que su frenesí s3_xual les aporta poco alivio temporal. Es más bien una sucesión de decepciones y frustraciones. Por un efecto de contraste bien conocido en psicología, estos reveses y decepciones hacen que el placer primigenio sea aún más deslumbrante de lo que realmente era. Como el paciente que nos dijo que nunca más había conseguido encontrar una pro$_tituta tan guapa, tan sexy y tan sensual como la primera. Y al mismo tiempo, admitió que —paradójicamente— ella tenía rasgos físicos más bien ordinarios y que en realidad no habían hecho nada especial. Sin embargo, lo recordaba como una experiencia fabulosa. La palabra fabuloso debe entenderse en su sentido etimológico, en relación con una fábula.

—[ Quentin Debray ]—

Dirección

Calle 876 Nro. 5.354, La Florida
Quilmes

Teléfono

+5491137003622

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Salud Mental y Equilibrio Emocional publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Salud Mental y Equilibrio Emocional:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram