10/06/2022
☯️ Según la MTC (Medicina tradicional China) las 24 horas del día oscilan entre el Yin y el Yang. La noche es el periodo más Yin, asociado a la quietud, la oscuridad, el frío; y el día es el más Yang, asociado a la luz, la actividad, el calor.
El sueño depende del elemento Fuego (uno de los cinco elementos de la MTC) y el corazón es su órgano más importante. Las funciones del corazón van más allá del propio órgano, influyendo en la actividad mental y el sueño. Durante el día, cuando nuestro cerebro está en pleno rendimiento, la actividad cerebral depende del Yang.
El Yin va disminuyendo a lo largo del día a causa de nuestra actividad cerebral y, por la noche, con el reposo y el sueño, vuelve a recuperarse. Dormir, especialmente por la noche que es el periodo más Yin, conlleva que al día siguiente estemos renovados. Si se padece de insomnio, la función de este sistema está desequilibrada, por eso utilizaremos puntos de acupuntura del meridiano de corazón para tratar el insomnio, según el desequilibrio energético.