
28/07/2025
Las personas no somos muy diferente a las sierras.
Estuve unos días en Sierra de la ventana. Es una localidad, nombrada por un hueco en una sierra. La ventana en la sierra mide 9*5 metros. Entre las localidades de Sierra de la ventana y Villa Ventana alrededor de 9,5 km. O sea que si ambas localidades tuvieran el tamaño de una pizza grande, la ventana sería menor a un grano de sal.
Sin embargo ahí esta toda una ciudad turística construida alrededor de ese grano de sal que alguna vez alguien vió, y nombró. Si bien lo veo todos los días en el consultorio, me impresiona la capacidad de las personas de construir significado alrededor de cosas tan pequeñas: en este caso, un agujero en una piedra.
Para Sierra de la ventana el significado construido permitio armar una historia absolutamente vital que atrae a otras personas y permite que visitantes ajenos a ese lugar, tengan ganas de estar ahi y dejar cada uno su granito de arena en la historia.
Me pregunto qué hubiese pasado si la Sierra en lugar de sentirse orgullosa por su ventana, se sintiera avergonzada por tener un hueco y quisiera esconderlo. Después de todo, es la unica de la zona que lo tiene. Sin embargo, ahi está ella mostrandolo a todo quien pasa por ahí, entendiendo que eso que la hace diferente también le da un valor único cuando se compara con otras sierras.
Las personas no somos muy diferentes a las sierras, podemos hacer eso mismo. Construir una historia, un significado y presentarnos a partir de esto a los demás. Podemos ponerle el nombre de hueco, agujero, falla o de ventana.
Creo que al igual que las sierras, mucho de lo que pensemos dependerá de la mirada de los otros que se nos acercan. Habrá quienes vean nuestra diferencia y quieran ponerle el nombre de ventana y armar una historia vital, y también habrá quienes vean la diferencia y le pongan el nombre de falla y que mejor que lo mantengamos oculto.
La capacidad de las personas para construir es eterna e inagotable. Esa capacidad puede ser usada para dar valor o para dar malestar (a otros y a nosotros mismos).
Espero poder conservar y circular algo de lo aprendido para poder transformar agujeros en ventanas 🤍