20/10/2023
Durante muchos años pareció que las pueris y lxs pediatra estábamos “en contra”.
Nos pasó muchas veces de acompañar a alguna familia y que su pediatra le sugiera lo opuesto a lo que le decíamos nosotras.
La lactancia a libre demanda, el colecho, la crianza respetuosa, el BLW, el abordaje fisiológico de los procesos del niñx, el movimiento libre, son prácticas y conceptos relativamente “nuevos” en este mundo de la maternidad.
Para algunxs fue difícil actualizarse. Para otrxs fue absolutamente natural. Porque como toda disciplina y toda ciencia, evoluciona. Se transforma. Se actualiza y se descubren nuevas cosas.
Hoy tengo el privilegio de trabajar codo a codo con profesionales que se toman la lactancia en serio. Que se actualizan, que se forman, que respetan las decisiones de cada familia.
Creo no equivocarme cuando digo que cada día hay más pediatras que se interesan en formarse e informarse sobre lactancia materna y sobre el trabajo que hacemos las puericultoras y sobre lo que puede decidir cada familia sobre cómo criar a su bebé.
Cada día hay pediatras más amorosxs, más respetuosxs, más humanxs.
Y me alegro estar viéndolo. Me alegra ser parte de la generación que hizo que las cosas vayan cambiando.
Me alegra el trabajo hecho y el que falta por hacer (que es mucho)
Me alegra que me deriven consultantes y tener a dónde referenciar a las mamás cuando me preguntan
Me alegra que haya dejado de ser una batalla para ser un lugar de cooperación y trabajo interdisciplinario.
Me alegra ser respetada como profesional.
Me alegra que trabajemos juntxs por el bien de las familias.
Feliz día a todxs lxs pediatras del bien que bregan por el bienestar de las familias que acompañan (mos)
PD: la alegría y emoción que me dió recibir esa “orden”... como les decía el otro día, para muchxs es una pavada pero para las que estamos acá desde que todo esto era campo, recibir esto de un pediatra es un hito. Yo feliz.
¡Gracias por eso!