31/03/2022
꧁Mujeres Activas, que inspiran꧂꧂
En el marco del mes de la mujer, la Organización Wizo Rosario me invitó a conversar con ellas. El encuentro fue interesante afectuoso y respetuoso.
En la charla como mujeres que inspiran nos hicieron compañía, Golda Meir, Anna Freud y Rita Montelchini Levy.
Juntas recorrimos la historia de resistencias y transformaciones esas mujeres y sus épocas. Fueron feministas? ¿Cuáles fueron los roles de las mujeres por el sigo XX. Aquí apareció mi Bobe Rosita y su disposición a dar servicio a mi zeide principalmente. ¿Cómo era su vida comunitaria?¿ Cuáles sus deseos y luchas?
Nos preguntamos acerca de la mujer en aquél tiempo(sus madres y abuelas) y cómo hemos hecho procesos, con avances y retrocesos. Como hemos luchado por ocupar los lugares de hoy.
Hubo un momento especial para revalorizar y reconocer el recorrido de la OSA sus acciones, su compromiso social y humano. La fuerza de sus causas.
Compartimos la iniciativa ante la pandemia de crear dispositivos nuevos para acercarnos y pensar en las necesidades comunitarias. La población adulta mayor no ha sido una prioridad en los grupos sociales ni en los sistemas y servicios de salud, menos en cuánto a su bienestar anímico emocional. La pandemia puso de relieve este problema.
Así surgió Avot Project, el grupo de WhatsApp que coordiné por dos años y que acompañé, contuvo y orientó a adultos mayores de la comunidad. En ese grupo participaron 50 personas de Rosario, Concordia, Córdoba e Israel. Fue inédito cómo surgió, cómo se organizó, creció y lo que generó en sentido comunitario.
Conversamos acerca del envejecimiento como una etapa más del crecimiento, los cambios, la motivación.
La curiosidad, la fuerzas, la valentía, el amor, el deseo…no tienen edad. Y no están solos en ésto! Anímense y unánse!
“Dedíquense a personas, grupos o causas. Sumérjanse en el trabajo social, político, intelectual o artístico. Deseen pasiones lo suficientemente intensas les impidan cerrarse en ustedes mismos. Aprecien a los demás y vivan una vida activa de proyectos con significado” Simone de Beauvoir.
Gracias por la calidez y afecto que me transmitieron.