08/03/2022
Desde La Comisión de Recientes Matriculadxs (CRM) del Colegio de Psicólogos tenemos la enorme alegría de relanzar las reuniones entre recientes matriculadxs. Esta comisión surge hace tres años a los fines de ofrecer espacios de diálogo, acompañamiento, capacitación y filiación para aquellos y aquellas que recientemente obtuvieron su matrícula y comienzan a transitar su práctica profesional.
Desde los momentos fundacionales propiciamos espacios de encuentros con Áreas e Institutos, ritos de bienvenida a recientes matriculadxs, canales de contacto y actividades de formación. Con la irrupción de la pandemia por Covid -19 y, a partir de las medidas de cuidado establecidas, sostuvimos diversas actividades de manera remota: lanzamos un espacio de diálogos y preguntas para pensar la clínica en pandemia, recopilamos escritos de colegas para pensar las categorías de Infancia y Salud Mental, acompañamos el armado del ciclo llamado “Derivas de la clínica psicoanalítica ", llevamos a cabo un encuentro sincrónico con algunas referentas del Tribunal de Ética y la Comisión Deontológica de nuestra Institución y posibilitamos, junto a la Dirección de Graduadxs de la Facultad de Psicología de la UNR el espacio de formación llamado “La sección clínica: diálogos, lecturas y preguntas a la práctica psicoanalítica más allá del diván" con la presencia del analista Carlos Paola.
En esta oportunidad y en un escenario sanitario diferente, nos proponemos relanzar nuestro espacio de Comisión. Se trata, entonces, de una apuesta de encuentro con y entre aquellos y aquellas que estén transitando el final de la carrera así como los inicios de la práctica profesional.
¿Qué sucede después de recibirnos? ¿Cómo pensar los inicios de la práctica profesional? ¿Cómo evitar transitar en soledad lo laboral? ¿Por dónde empezar con los trámites que debo hacer? ¿Qué pasa si no comprendo las burocracias que se me exigen? ¿Qué funciones tiene el Colegio? ¿Cómo transitar solo los inicios de la práctica profesional? Podemos enumerar más preguntas seguramente. Asimismo, podemos nombrar una especie de ruta incluso: graduarse, tramitar documentos como el título y el analítico, sumar a estos las certificaciones correspondientes, recibir un nuevo número que ya no será el legajo sino una matrícula. Un sello, un papel que tiene el nombre propio, la firma personal. Me pedirán informes quizás, voy a supervisar, trabajaré con Obras Sociales tal vez, tendré trámites mensuales que sostener. A su vez quiero formarme, encontrarme con otrxs colegas, transitaré efectores públicos a partir de alguna Residencia o Concurrencia, Posgrados, Carrera de Especialización, cursos etc.
Entonces, aquellos interrogantes respecto de qué sucede luego de graduarse marcan un momento de muchísima incertidumbre. Se trata de una serie de preguntas en relación al final de un proceso, al cierre de una etapa en torno a lo académico y la incertidumbre del porvenir. Es en sintonía a ello que consideramos necesario poder posibilitar un espacio de encuentro que simbolice una bienvenida, una apertura, una marca respecto de un inicio así como una apuesta a inscribir algo en el comienzo de cada psicólogo y cada psicóloga.
Creemos fundamental presentar los espacios que hacen al Colegio, consideramos que es capital conocer sus secretarías, su Centro de Trabajo, su asesoría legal y contable, sus marcos normativos y el espíritu de la Institución.
Por las letras anteriores y siguiendo las coordenadas de recibir, alojar y acompañar que propone la Comisión de Recientes Matriculadxs, invitamos a aquellxs recientes graduadxs, recientes matriculadxs y no tan recientes que se sientan convocadxs, a encontrarnos para dialogar, despejar dudas y compartir incertidumbres junto con otrxs colegas el dia miercoles 16 de marzo a las 19.30hs, de manera virtual. Para solicitar el link y confirmar inscripción, escribinos a comisionrecientesmatriculadxs@gmail.com