16/06/2017
AUDIENCIA PÚBLICA por NIÑEZ - Posicionamiento del Colegio de Psicólogos de la Prov. de Santa Fe 2º Circ.
12/06/2017
Presentado por: Ps. Nilde Cambiaso, Presidenta y Ps. Mariel Di Pasquale, por Secretaría Gremial
El Colegio de Psicólogos se encuentra presente en este recinto representado por muchos de los integrantes de sus áreas e institutos así como por miembros de su directorio. La fuerte presencia de la institución es la manifestación del compromiso decidido que asumimos con la problemática que nos convoca hoy.
Nos preocupan y ocupan las infancias y adolescencias porque reconocemos que en esos momentos vitales suceden operaciones y acontecimientos formadores de la subjetividad, determinantes de las historias singulares, y también porque reconocemos que se trata de tiempos de constitución subjetiva en que la referencia a un otro que cuida, que acompaña y preserva es necesaria e insoslayable. El estilo de lazo social que un niño, niña o adolescente pueda establecer encuentra sus cimientos en estas primeras experiencias donde el otro aloja o desampara.
Es por este compromiso con la problemática, con el reconocimiento de su importancia en lo singular y en lo colectivo, que el Colegio de Psicólogos participa también de diferentes espacios destinados a la salud, al desarrollo de niños, niñas y adolescentes, tales como la Mesa intersectorial de Infancias, el Movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la Ley de Salud Mental y Adicciones y el Movimiento de trabajadores y trabajadoras de Salud Pública en defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también del Consejo Municipal de Niñez.
Suscribimos todo lo planteado en su texto por la Dra. Ana Bloj tan bien presentado por nuestra colega la Ps. Marisa Masueco y por la Dra. en Leyes Mirta Mangione así como a lo planteado por distintos oradores en cuanto a darle pleno cumplimiento al Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes.
Entendemos que el Estado debe ser garante de esos derechos y como integrantes de la sociedad civil, nos convocamos a este espacio para exhortar a los diferentes estamentos del Estado a dar pleno cumplimiento a ese Sistema de Protección de Derechos, única vía de ofrecer las condiciones de posibilidad para el advenimiento de sujetos con recursos y contexto para desplegar posibilidades de entablar lazos sociales propicios para la vida en comunidad.
También nos trae a este recinto el apoyo a nuestros colegas que desde sus lugares de trabajo, en distintas instituciones del Estado, ya sea Provincial o Municipal, son testigos de permanentes vulneraciones de derechos. En tanto trabajadores, la situación de ser parte de un Estado que en diversas situaciones permanece ausente, abandonando a personas a diversas contingencias que no son controladas o reguladas, un Estado que en ocasiones concurre a vulnerar los derechos, genera un profundo dilema ético. Ser testigos de esas circunstancias, no contar con recursos para ofrecer soluciones, los hace sentirse cómplices de esas vulneraciones, tal como hemos podido escuchar de numerosos colegas que se acercan al colegio exponiendo tal situación mortificante. Desde el Colegio, también como ciudadanos, como integrantes de la sociedad, al observar el deterioro de recursos, su insuficiencia y, en algunos casos, su ausencia, experimentamos un similar dilema ético.
Sabemos de estas inequidades y no contamos con los recursos para superarlas.
Es por eso que estamos hoy aquí, no sólo para interpelar sino para proponer construir con otros salidas a esta dramática situación que atraviesan las políticas de infancia, convencidos de que el insumo principal para políticas públicas que intenten dar respuesta a esta grave situación está en el diagnóstico que puede hacerse escuchando a quienes hoy, desde diferentes espacios, aportan su lectura y su experiencia cotidiana.
Seguiremos trabajando por la plena implementación tanto de la ley de Salud Mental y Adicciones así como del Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes, haciendo foco en la creación del Servicio Local de niñez.
----
Agradecemos por las fotografías a Marina Magnani