22/06/2024
Después del fallecimiento de Bartolo me di cuenta de que el duelo animal está minimizado, dejado a un lado y hasta se lo ve como exagerado, como si fuera demasiado. Cuando decidí expresar mi dolor, me encontré con palabras muy crueles: "compra otro caballo", "ya era viejo, no te servia para nada", "¿tanto por un caballo?" "Era un caballo, ni que se te hubiera mu**to tu familia"... el tema es que sí, Bartolo era mi familia. Más familia que cualquiera.
"Ya se te va a pasar" me decían, como si se tratara de una enfermedad que tuviera un ciclo que cumplir. Fueron crueles, muchas personas fueron tremendamente crueles y supe que, en esta sociedad, también quieren imponerte hasta por qué muerte tenes que sufrir o no, más o menos dolor, más o menos tiempo. "Quién no amo a un animal, no sabe lo que se siente" escuche muchas veces, y difiero. No se trata de amar a un animal o no, se trata de AMAR y el amor, sea el ser que sea, CUENTA. Entonces, no importa si amaste o amas a un animal, importa que puedas empatizar con el dolor del otro y sepas que si quién está desangrándose el alma porque le toco ver partir a su animal y te dice que es familia, LO ES. Que no pongas en tela de juicio el amor, el vínculo y la diferencia de especie porque no sabes la historia detrás. No sabes si ese ser animal era el único amor real, honesto y libre que experimento esa persona en la vida, si ese animal la salvó de querer morir, si ese animal fue TODO cuando nadie más fue algo.
El duelo animal si importa porque, simple y llanamente, IMPORTA EL DOLOR DEL OTRO. No estamos en la tierra para estar juzgando dolores, no somos nadie para decir si debe o no doler tal cosa más o menos. O si una persona deba significar más que un animal para la vida de alguien.
No son reemplazables, porque tampoco se puede comprar una madre, un padre, un hermano, un amigo, etc. No pasa de un día para el otro.
Hablen. Yo sé qué hay muchos que están sufriendo en silencio porque están hartos de escuchar esas burradas. Que se sienten solos en su dolor, que sienten que nadie los entiende, que nadie los abraza con la profundidad de una empatía amorosa, noble y sincera.
Hablen... porque el duelo animal también importa.