06/11/2025
En el marco del Octubre Rosa que acaba de finalizar, especialistas coinciden en que el mensaje más importante debe continuar reforzándose todo el año: “La detección temprana salva vidas”. En este aspecto, sostienen que la mamografía continúa siendo la principal herramienta para diagnosticar el cáncer de mama en etapas iniciales.
En este aspecto y en diálogo con Rosario3, la oncóloga Dra. Alejandra Bartoli perteneciente al Centro Médico Proar, explicó que “la herramienta más importante para la detección precoz es, de parte de la paciente, hacerse la mamografía”, mientras que del lado de los profesionales “es clave examinar correctamente la mama y saber interpretar los estudios”.
Asimismo, la médica del área de Patología Mamaria de Proar, Dra. Cecilia Arballo, coincidió y agregó que se trata del método más eficaz, ya que ha demostrado “reducir la mortalidad por cáncer de mama al detectar tumores pequeños y potencialmente curables”. Según sostuvo, la ecografía y, en algunos casos, la resonancia, completan las herramientas de pesquisa.
Nota completa de Rosario3 en https://bit.ly/3JN63YE