
14/10/2022
A diferencia del imaginario social, los psicólogos también sentimos, he reído, llorado y abrazado a mis pacientes aunque el vínculo y la experiencia me obliguen muchas veces a mantener la distancia.
Acompañar es ser parte de sus procesos, duelos y cambios. Estuve con ellos en sanatorios, en crisis, en separaciones, cuando les tocó recibir los resultados de un estudio que no salieron como esperábamos y también he celebrado sus logros y compartido su felicidad.
El hecho de trabajar con las personas y con su sufrimiento no nos hace inmunes a todo lo que nos ocurre en la vida.
Los psicólogos no somos superhéroes, no hacemos magia, no curamos de palabra ni somos robots.
Lxs psicólogxs sentimos y nos involucrados nos cansamos, nos enojamos, nos decepcionamos, tenemos problemas, lloramos, nos preocupamos, sufrimos y nos equivocamos.
Los psicólogos también hacemos consultas con otros psicólogos para resolver cuestiones personales, sentimos ansiedad y nos angustiamos.
Y aunque probablemente tengamos herramientas para gestionar esa angustia también necesitamos ayuda y contención.
La profesión no nos hace menos humanos puedo decir que luego de conocer tantas personas y escuchar distintas realidades soy una persona mucha más sensible y empática.
Lxs psicólogxs también tenemos familia que cuidar y a veces suspender sesiones cuando se enferman. También tenemos hijxs que gritan cuando estamos en una llamada o que nos esperan en los actos del colegio.
Lxs psicólogxs también necesitamos poner límites y cuidar nuestra salud mental y bienestar para poder brindar la atención, contención y el acompañamiento que cada paciente se merece.
PH en mi consultorio virtual con ellas que aprendieron a respetar mi espacio y a esperar su turno cuando estoy en una sesión.
Gracias a cada paciente por la confianza y a uds que desde ahí hacen posible este espacio 🙌❤️
Feliz día colegas!!