13/10/2025
Hoy es el día del psicólogo y además de agradecerles tantos amorosos saludos quería reflexionar un poco.
Profesión practicada mayoritariamente en solitario (menos mal que existen las co-coordinaciones, los supervisores, los grupos para co-pensar, los colegas y los propios terapeutas). En contacto permanente con lo humano: amoroso, cruel, doloroso, contradictorio, rechazado, vulnerable, herido (¡cómo nos sensibiliza y nos ayuda a nuestro propio crecimiento!).
Desafiada siempre por los nuevos tipos de desestructuraciones, daños, estallidos de nuestra civilización siempre creativa y sorprendente (menos mal que siempre hay alguien con deseo de investigar y romper las fronteras de lo conocido).
Lugar de los secretos (grandes, chiquitos, inmensos, pesados, terribles, infantiles, inmorales, intrascendentes).
Muchas veces no respetada en todos los años de estudio que nos implica (éramos auxiliares de los médicos hace algunas décadas atrás, parece que se puede reemplazarnos con cursos de tres meses o con la I.A.??¿¿).
Supuesta de una omnipotencia increíble (¿ustedes también sueñan?, cómo te sentís mal/¿no te podés analizar a vos misma?...y no porque necesitamos a otro con la distancia óptima para ayudarnos).
Castigada, como tantas otras profesiones y personas, por pensar, por actuar políticamente, por tomar postura, por romper tabúes (pobre Freud, como ejemplo de tantos otros).
Temida en general, como si no pudiésemos ser persona no psicóloga fuera del consultorio, como si no tuviéramos vacaciones de nuestro trabajo u otras intenciones y deseos (a mi me encanta lo artístico!!!)
Hoy con todo esto, a pesar de todo esto y gracias a todo esto la sigo eligiendo día a día.
Gracias a los que confían en mí y me dejan aportar mi semilla a sus mundos íntimos.
Psic. Gris