03/09/2024
Hola!👋 Cómo estás?
Hoy te cuento por qué comencé a brindar estos asesoramientos específicos. La razón principal es que dentro de la Puericultura y el acompañamiento a las familias el sueño del recién nacido es siempre un tema que aparece, inquieta y que muchas veces es necesario abordar por ser un proceso con etapas más llevaderas y otras muy desafiantes. Otra de mis motivaciones desde siempre es colaborar con el bienestar de las personas y, por supuesto, que las mamás y papás puedan descansar, es clave en ello. Y en ésta misma línea de pensamiento, el cansancio y la falta de sueño son factores centrales en el cuidado de la dinámica familiar y sobre todo en el puerperio; por mi profesión de base, la salud mental 💆♀️ siempre está dentro de los ejes que guían mi trabajo.
Por eso creo que si bien no hay recetas mágicas ni infalibles, siempre hay aspectos de la vida y de la rutina que se pueden redireccionar para favorecer el descanso de todos. El sueño de un bebé deberá transitar un proceso de desarrollo que necesitamos aprender a acompañar, a veces modificando ciertos conceptos previos, y tendrá sus tiempos y necesidades. Pero eso no implica que no podamos modificar ciertas cuestiones que estén influenciado la manera en que el bebé duerme.
Percibo que en el asesoramiento en sueño infantil generalmente se plantean dos caminos: esperar que todo se acomode con el tiempo (a costa de mucho cansancio y desgaste físico y mental) o seguir pautas estereotipadas a modo de recetas que no respetan el vínculo ni las necesidades de los bebés. Pareciera que es blanco o negro 🤷.
Mi forma de acomañarte es diferente: se centra en el respeto al bebé y el cuidado del vínculo con su familia, toma en cuenta las necesidades de todos y es particular y pensada para cada caso. El punto de partida es aquello que a VOS se te plantea como dificultad: muchos despertares nocturnos, solo se duerme con vos, querés colechar pero te da miedo, de día duerme poca siesta, no acepta su cuna, solo se duerme con teta, el colecho te incomoda... .
Estas situaciones son las que generalmente desencadenan más necesidad de ayuda. Cuál es la tuya?.
Acá estoy para acompañarte. Te leo!