11/10/2023
Actualmente, muchas personas desean mejorar su forma fisica, su salud y/o su calidad de vida. Pero, para esto, es necesario hacer un cambio de hábitos saludables! El problema es que para lograrlo, tenemos que estar motivado. Y es probable que si no estamos en la étapa de cambio adecuada, se nos complique.
Pero qué son las " étapas del cambio" y de dónde salen?
En 1982 Prochaska y DiClemente, desarrollaron una escala de étapas por las que pasa cualquier persona que quisiera tener un cambio de conducta.
El modelo se puede visualizar :
1-Precontemplativa: negación al problema. Ej: "No necesito cambiar; estoy bien así con mi peso y mis hábitos." En esta etapa hay gran posibilidad de abandono. Recurren a la consulta por presiones del medio no por propia voluntad.
2-Contemplativa: se reconoce que hay un problema, pero existe una ambivalencia al cambio. Ej : “tendría que comer menos, pero…”Son conscientes del exceso de peso, pero son más conscientes de que lo que cuestan estos cambios.
3-Preparación: en este momento, están listos para asumir el cambio. Ej:“voy a mejorar mi alimentación”! Se fijan metas y se comprometen a acciones específicas.
4-Acción: etapa donde más se logran cambios. Hay que ir evaluando el proceso para evitar futuras recaídas. : Ej - “me muevo todos los días, cuido las porciones.
5- Mantenimiento: periodo donde se consolidan los logros! Los cambios se transforman en una forma de vida permanente, pero aceptando la posibilidad de dificultades. Esto conlleva seguir estando alerta.
El esquema de las etapas como una rueda (círculo) describe lo que sucede en la realidad: en cualquier proceso de cambio, la persona gira varias veces a distintas velocidades antes de alcanzar el objetivo.
A veces, cuando intentamos cambiar un hábito y no estamos en la etapa adecuada, es probable que no lo consigamos y nos frustremos.
Por ello, es conveniente que sepamos en que etapa nos encontramos para poder diseñar un plan que se adecue a nosotros mismos.
Y si aún estamos en una etapa previa, es importante no frustrarnos, sino trabajar con diferentes herramientas que nos llevará al éxito en el tratamiento!