Ayün es un Centro Transdisciplinar de Atención global del desarrollo acorde a las necesidades del niño y de su familia. Ofrecemos un espacio especializado en la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación infanto- juvenil, desde el nacimiento hasta los 14 años de edad.
Abordamos las necesidades del niño y su familia en todas las áreas, siguiendo cada caso de manera particular y en completa consonancia y coordinación con el entorno del niño, adaptándonos a su evolución día tras día con el objetivo de promover un mayor aprendizaje.
Poseemos un equipo profesional Transdisciplinar con una amplia formación y una vasta experiencia en Atención Temprana e Infanto -juvenil.
Nuestras intervenciones parten desde el enfoque del Modelo Centrado en Familia, a partir del cual los profesionales consideran a las familias como socios iguales; como colaboradores necesarios de una empresa común, que es facilitar y mejorar las posibilidades del desarrollo del niño.
Es nuestro objetivo aprovechar las oportunidades de aprendizaje incidental y contextualizado en el entorno natural del niño, a través de prácticas contextualmente mediadas por los cuidadores principales de su entorno.
El MCF parte de considerar la primera infancia como un periodo con gran capacidad de aprendizaje y con una marcada plasticidad en el desarrollo de las estructuras y procesos cerebrales. Considerando que las actividades en las que el niño se involucra a lo largo del día, contribuyen de forma clave a producir cambios en el desarrollo del cerebro, y por ende de la conducta en general.
En las edades que abarca la Atención Temprana se incluye el periodo de máxima plasticidad neuronal, periodo en el que los estímulos que ofrecemos a los niños provocan mayores cambios en la arquitectura sináptica de las estructuras cerebrales.
Este modelo prioriza los principios de las neurociencias (y de la andragogía) los cuales nos permiten saber cómo aprende un niño vs un adulto, haciendo especial hincapié en que -como profesionales- somos más efectivos haciendo aprender a los adultos que a los niños.
De esta manera, los padres y cuidadores de niños pequeños tienen una misión fundamental en el proceso de desarrollo global.
Para aquellos niños de 7 a 14 años ofrecemos un enfoque psicoeducativo, el cual se centra en la enseñanza explícita tanto de habilidades como de los procesos psicológicos que permiten al niño y a su entorno disponer de estrategias que den respuesta a sus necesidades específicas.
Con el fin de desarrollar programas orientados al fortalecimiento y desarrollo de una vida con calidad para el niño y su familia, en Ayün buscamos estrategias para el diseño de programas individuales tomando en cuenta las capacidades e intereses del niño, con el objetivo de desarrollar competencias orientadas a su autonomía e independencia, acompañar y fortalecer a la familia, trabajar con el entorno y facilitar alianzas estratégicas para promover la inclusión social y educativa.
El modelo de atención centrado en familia privilegia la intervención temprana, el análisis del contexto familiar, el abordaje transdisciplinario, busca empoderar a las familias, así como también realizar alianzas con instituciones, asesoría y acompañamiento a la integración educativa y asistencia neuropediátrica.
NUESTROS SERVICIOS SON:
· Estimulación Temprana
· Neuroreahabilitación
· Servicio de Apoyo a la Integración Escolar
· Acompañamiento Terapéutico