09/10/2023
Interrogador: ¿Maestro, porqué algunas personas tenemos que enfrentar experiencias tan dolorosas, que nos llevan a la desesperación y al abatimiento? ¿Atravesar eso que algunas tradiciones llaman: “La Noche Oscura del Alma”, tiene alguna connotación espiritual, y si la tiene, cómo aprovecharla para transcender este mundo de dolor?
Eckhart Tolle: “La Noche Oscura del Alma“, es un término que se remonta a mucho tiempo atrás, entorno a los siglo XV y XVI, y en particular al místico católico español San Juan de la Cruz, que con ese título escribió un poema.
Es un término que se usa para describir lo que se podría llamar el colapso de un destino que tenías establecido en la vida... y la aparición de una profundo sentimiento de falta de rumbo y de dirección.
Esta sensación tiene algunas veces, que ver con aquello que convencionalmente se llama depresión. Pero en general se trata, de que en algún momento nos invade una sensación de vacío, como si nada tuviese valor, como si careciéramos de un propósito.
A veces se desencadena por algún evento externo, tal vez algún desastre, el anuncio de una enfermedad grave, una pérdida económica fuerte, la muerte de alguien cercano y querido por ti, especialmente si se trata de una muerte prematura, por ejemplo de un hijo. Habías construido tu vida, y el sentido que le habías dado a tus actividades, a tus logros, a lo que considerabas importante, de pronto se derrumba.
Realmente lo que se derrumba es el marco conceptual de tu vida, de acuerdo al significado que tu mente le había otorgado. Entonces eso te lleva a un lugar que lo percibes oscuro. Pero existe la posibilidad de que salgas de allí y puedas ir hacia un nuevo estado de conciencia. Por lo tanto la vida puede volver a tener un rumbo, una meta, pero ya no es un significado abstracto que necesariamente puedas explicar.
Muy a menudo es a partir del desmoronamiento de ese sentido conceptual, o material que tenía de la realidad, que la gente despierta. Se despiertan a un estado transformado de conciencia, en algo más profundo, que ya no se basa en conceptos creados por la mente. Entonces la Vida vuelve a tener una razón, y sientes una conexión con una Vida mayor.
Es una especie de renacimiento. La noche oscura del alma es una especie de muerte que te hace morir al sentido egoico del yo, que se expresa en el apego a la vida material. Por supuesto, la muerte siempre es dolorosa, pero nada real ha mu**to allí, solo una identidad ilusoria.
Ahora bien, es muy frecuente que algunas personas que han pasado por esta transformación, hayan comprendido que esa travesía que significa la muerte del viejo “yo”, y el nacimiento del verdadero Yo, era necesaria para lograr un despertar espiritual. Miran hacia atrás y se dan cuenta de que tenían que pasar por eso. Por supuesto que no todo el mundo tiene que vivirlo, pero algunas persona si. Tampoco quiero decir que todas esas personas que la experimentan vayan a lograr acceder a través de esa vivencia a otro estado de conciencia, que ya no dependa de nada conceptual.
Por lo tanto una vez que conoces lo que traen esas crisis. Si te llega, o si estas en medio de una ahora, cuanto mas pronto te rindas, mas rápidamente la atravesarás. Mientras menos te resistas internamente a lo que es, mas pronto podrás estar en el mundo, sin tratar de imponerle un significado falso creado por la mente.
—Eckhart Tolle