04/07/2018
SARNA DEMODÉCICA
La sarna demodécica, también conocida como demodicosis canina, normalmente se presenta en forma localizada. Es decir que afecta solamente a pequeñas partes de la piel. Sin embargo, en ocasiones puede producirse de manera generalizada y en estos casos se convierte en una enfermedad mucho más peligrosa y complicada de tratar.
El ácaro Demodex canis es el causante de esta sarna. Vive en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de todos los perros, sanos y enfermos. Normalmente, el sistema inmunológico del perro se encarga de mantener controlada la población de esos ácaros. Sin embargo, cuando ese sistema falla y bajan las defensas, la población de D. canis se dispara y causa la enfermedad.
Los perros en riesgo de sufrir esta sarna son los que presentan algún tipo de inmunodepresión. Esto puede ocurrir por alguna enfermedad, estacionalmente (por ejemplo durante la época de celo en hembras), por cambios hormonales durante el crecimiento, por estrés o por causas genéticas. Es por esto último que a veces se llama sarna hereditaria a la sarna demodéctica, pero es un nombre erróneo porque aún cuando el déficit inmunológico tenga bases hereditarias, es el ácaro el causante de la enfermedad.
La forma localizada es común en cachorros, pero también puede presentarse en perros adultos. Sus síntomas comprenden:
-Pérdida de pelo (alopecia) localizada en parches pequeños. Estos parches pelados pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en cabeza, cara, cuello, patas delanteras y hombros.
-Eritema (piel enrojecida).
-Inflamación.
Normalmente esta forma de sarna demodéctica no causa picazón, por lo que no se produce irritación de la piel ni heridas. Sin embargo, estas condiciones pueden presentarse en algunos casos.
-La forma generalizada de sarna demodéctica, además, presenta los siguientes síntomas:
-Pérdida de pelo (alopecia) generalizada en grandes regiones del cuerpo.
-Picazón.
-El perro se rasca, lame y muerde las zonas que le molestan.
-Inflamación, descamación, raspaduras, heridas y costras.
-Infecciones bacterianas de la piel.
Diagnostico: raspado de piel.