
28/09/2025
Aspira no solo a entender el Dharma intelectualmente, sino a entenderlo experiencialmente.
Aspira a encarnar la bodhichitta última y relativa, para que no sean solo tu buena apariencia, conocimiento e influencia política lo que atraiga y magnetice a los seres sintientes.
Aspira a crear conexiones con la gente – incluso aquellos que solo alcanzan a ver un atisbo de tu camiseta de colores brillantes en una multitud – que resulten en que la semilla del Dharma sea sembrada en sus mentes.
Aspira a que tu cuerpo, tu porte, tus ideas y pensamientos, todos, de una manera u otra, se vuelvan beneficiosos para los seres sintientes. Por ejemplo, si de repente tuviera un impulso de revisar el estado del mercado de valores, que ese pensamiento mundano madure en una manifestación beneficiosa.
Aspira a nunca renacer en la familia de un multimillonario, ya que tales circunstancias significarían que solo ves una imagen color de rosa del mundo y te privarían de la riqueza de entender el Dharma.
Al mismo tiempo, aspira a convertirte en Presidente de los Estados Unidos, o de China o Rusia, para que puedas hábilmente beneficiar a los seres sintientes con los poderes que ese trabajo te brinda.
Aspira a convertirte en una pr******ta en un sórdido barrio rojo de una gran ciudad, y a que la bodhichitta nazca en las mentes de cualquiera con quien te relaciones.
Aspira a practicar el Dharma completa y cabalmente y ruega que no siempre estés esperando el momento adecuado para empezar a practicar. Cuando tengas tiempo, ve a algún lugar tranquilo y practica.
Aspira a nunca posponer la práctica de lo que ya sabes porque quieres obtener más conocimiento intelectual del Dharma.
Aspira a experimentar tristeza.
Aspira siempre a tomar la dirección correcta, por muy ignorante que seas.
Ruega para que cuando persigas deseos sin sentido, el objeto de tu deseo te lleve a beneficiar a los seres sintientes.
Cuando pierdas los estribos, que te avergüences de tu comportamiento y obtengas algo de realización.
Cuando te sientas deprimido, que esa misma depresión sea la causa para que te des cuenta de la verdad.
Y lo más importante de todo, aspira siempre a aspirar.
~ Dzongsar Khyentse Rinpoche