10/07/2025
URANO EN GÉMINIS: IA’s, ACELERACIÓN EXPONENCIAL Y TRANSCOMUNICACIÓN
Por fin el último planeta lento que queda por cambiar de signo este año, Urano, entra en Géminis para los próximos 7 años, aunque de Noviembre a Abril volverá a Tauro.
La última vez que estuvo allí (1941-48) supuso un empuje tecnológico fuerte por la IIGM, pero sobre todo el nacimiento de la Informática a través de la Máquina de Turing capaz de realizar tareas programadas de forma electrónica. Ahora parece estar dándose otro salto tecnológico mediante los nuevos lenguajes de IA’s, que permiten programar agentes para prácticamente cualquier tarea.
La aceleración exponencial que vamos a vivir los próximos 7 años de Urano en Géminis promete ser impresionante, en cuanto a agilización de tareas y productividad, a través de desarrollos de lenguajes multimodales cada vez de mayor complejidad y funciones. Veremos si en este lapso de tiempo se llega a la que llaman IA General, punto de no retorno en que su capacidad de razonamiento sea mayor que la del ser humano en su conjunto.
Todo ello va a suponer una revolución en las telecomunicaciones, en el transporte, en el comercio o en la educación, áreas geminianas por excelencia.
Ni qué decir tiene que veremos el fin de los teclados para pasar a comunicarnos con los dispositivos de modo fluido y directo, primero por la voz y luego neuronalmente.
Ahí se van a plantear varios problemas éticos sobre qué relación establecemos con las máquinas, y los trastornos mentales estarán a la orden del día con este tránsito, que tiene su lado oscuro en la locura, la disociación o la esquizofrenia.
Se abren unos años de nuevas posibilidades prácticamente impensables, que pueden potenciar enormemente la creatividad intelectual, pero no exentos de riesgos.
Y es que el cambio no solo es tecnológico sino cognitivo. Ahora ya no resuena tanto el “todo es energía” pisciano sino el “todo es información”. De hecho Urano en Géminis también tiene relación, a otro nivel, con lo que en parapsicología se llama “Trans-Comunicación”: fenómenos como telepatía, visión extraocular, experiencias cercanas a la muerte, psicofonías, que rompen los limites establecidos de la mente.