22/06/2021
El sistema NOVA agrupa los alimentos según la naturaleza, la finalidad y el grado de procesamiento.
Comprende cuatro grupos.
▪️Grupo 1 Alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
Son alimentos sin procesar que se modifican de manera que no agregan ni introducen ninguna sustancia nueva (como grasas, azúcares o sal), pero que pueden implicar que se eliminen ciertas partes del alimento. Incluyen frutas frescas, secas o congeladas; verduras, granos y leguminosas; nueces; carnes, pescados, huevos y leche.
▪️Grupo 2 Ingredientes culinarios procesados
Son sustancias extraídas y purificadas por la industria a partir de componentes de los alimentos u obtenidas de la naturaleza (como las grasas, aceites, sal y azúcares). Estas sustancias no se consumen de forma aislada. Comprenden grasas, aceites, sal y azúcares.
▪️Grupo 3 Alimentos procesados
Se elaboran al agregar grasas, aceites, azúcares, sal y otros ingredientes culinarios a los alimentos mínimamente procesados, para hacerlos más duraderos. Estos tipos de alimentos incluyen panes y quesos; pescados, mariscos y carnes salados y curados; y frutas, leguminosas y verduras en conserva.
▪️Grupo 4 Productos ultraprocesados
Son formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. La mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno. Vienen listos para consumirse o para calentar y, por lo tanto, requieren poca o ninguna preparación culinaria.
De los ingredientes en la mayor parte de los productos ultraprocesados son aditivos (aglutinantes, colorantes, edulcorantes, emulsificantes, espesantes, estabilizadores, "mejoradores” sensoriales como aromatizantes y saborizantes, conservadores).
*Son de calidad nutricional muy mala
*Imitan los alimentos; erróneamente vistos como saludables.
*Se anuncian y comercializan de manera enérgica.
▶️ En nuestra alimentación deben predominar los alimentos del grupo 1(mayormente alimentos de origen vegetal), consumir con moderación los alimentos del grupo 2 y 3, y disminuir al máximo o limitar el consumo de productos ultraprocesados.
¿Conocías esta clasificación de alimentos? 🤓