09/03/2024
1. ¿ A quien le ha pasado? Muchas veces como padres tenemos que convivir con opinadores sobre como deberíamos hacer las cosas con nuestros hijos, opiniones casi siempre desde un lugar de bondad, peeeerooo haciendo saber que a estas cosas LAS DEBERIAMOS HACER DE OTRO MODO, y lo único cierto verdaderamente es que hay que criar desde el RESPETO, AMOR Y EJEMPLO.
2. Tenemos la etapa de bebes pequeños , recién nacidos, y allí hay incontables opiniones y concejos ,pero que a los cuidadores les pesan muchísimo cuando hay un pequeño niño….que si está muy abrigado, que si lo tiene mucho en brazos , que si toma mucha teta, o si no toma bien la teta, si duerme con los padres o como debería dormir , etc…..aquí les digo, cada familia tiene sus tiempos, sus métodos, y, SIEMPRE Y CUANDO EL BEBE ESTé A SALVO, SEGURO Y BIEN CUIDADO, todo es válido; el papá y la mamá ( por más jóvenes y sin experiencia que sean ) son los que deciden como va a ser cuidado, alimentado, vestido, etc y ellos son los que de necesitarlo, deban pedir concejo familiar o profesional. Los concejos impuestos no sirven y hacen daño.
3. Cuando el niño crece llega la adolescencia, y aquí hay un nuevo desafío, nadie tiene la panacea de la crianza, ninguna persona debería opinar sobre la vida o el desarrollo de un adolescente y aun menos decírselo a ellos; los padres, que pasan a tener un papel de total acompañamiento, pondrán límites con amor y respeto…mientras más forzado y más mentiroso sea el límite, mayor el doble mensaje, y lo que sembramos no es en terreno firme…. Creo, como siempre digo, que hay que predicar con el ejemplo, y aquí, mas que lo que decimos es lo que hacemos…entonces, miremos para adentro y no para afuera, que nuestros hijos son el fiel reflejo de nuestros actos.
4. Hay opinadores duros, que desde un pedestal y avalados por la experiencia, por la edad, porque criaron muchos hijos, etc dicen con certeza TOTAL lo que hay que hacer o no con los hijos de otros…créanme que NADIE tiene la VERDAD ABSOLUTA, hay guías y acompañamientos (como el papel que tenemos los profesionales), pero son eso, formas de estar a la par, sin invadir, sin imponer….
(Continuo en comentarios…)