28/07/2025
Hoy, 28 de julio, celebramos el Día Mundial de la Hepatitis.
Una fecha clave que nos recuerda la importancia de vacunarnos, hacernos los estudios y derribar el estigma que rodea estas enfermedades silenciosas.
En Argentina, junto a la Sociedad Argentina de Hepatología y el Ministerio de Salud, se llevan adelante campañas nacionales para promover el testeo gratuito de hepatitis B y C, vacunación y difusión de información. También se organizan espacios comunitarios abiertos para acercar la prevención a toda la población ().
¿Sabías que…?
• Las hepatitis crónicas B y C pueden no presentar síntomas y pasar años sin diagnóstico, pero pueden evolucionar a cirrosis o cáncer de hígado.
• El tratamiento para hepatitis C es altamente eficaz (con curación en más del 99 %) y es cubierto por el sistema de salud pública en Argentina .
• La vacuna contra hepatitis B es gratuita y está incluida en el calendario nacional. Sin embargo, muchas personas no completan el esquema de las 3 dosis necesarias .
✅ ¿Qué podés hacer hoy?
1. Consultá con un profesional si nunca te hiciste un test de hepatitis B o C. Es rápido, sencillo y sin dolor.
2. Si no completaste el calendario de vacunación contra hepatitis B, podés iniciar o retomar el esquema gratuito.
3. Compartí este mensaje con amigos o familiares: informar salva vidas.