
23/04/2025
El manejo del dolor siempre tiene que ser interdisciplinario..la importancia de dar a conocer estas relaciones entre la salud del intestino y el dolor lumbar es un factor fundamental para el éxito del tto.
Siempre recomiendo ante un proceso inflamatorio agudo o crónico hacer una consulta con un/a especialista en nutrición...y porsupuesto que para esos casos siempre recomiendo .nutricion ( Elizabeth Coutinho)
Relación entre la microbiota intestinal y el dolor lumbar
Una de las últimas fronteras que la medicina está explorando es el estudio a fondo del microbioma.
Un artículo de Li W, Lai K, Chopra N et al. Apareció en el European Spine Journal en 2022 buscó descubrir potenciales vínculos entre la disbiosis intestinal y los procesos degenerativos de disco intervertebral (IDD) y el dolor lumbar (LBP).
Los autores del artículo resaltaron cómo los cambios en la composición del microbioma y sus metabolitos asociados podrían causar LBP (dolor de espalda baja) y en pacientes con trastornos intervertebrales.
Nuestro cuerpo tiene numerosas interconexiones entre dispositivos que pueden parecer desconectados unos de otros, como el eje de médula intestinal ósea, el eje intestinal o el eje del disco intervertebral.
Rajasekaran et al. han demostrado cómo la composición microbiótica de dos grupos de personas, uno con problemas de disco intervetrables y el otro con un saludable presente de diferencias sustanciales.
En sujetos sanos, Firmicutes, Actinobacterias y Saccharopolyspora cepas de bacterias que se encuentran en un intestino que funciona bien y no tiene ningún proceso inflamatorio. En cambio, el grupo de sujetos con problemas de columna presentó la presencia de Bacillus coagulans y Bacillus clausii, los cuales están varias veces implicados en espondilodiscitis, fracturas óseas, infecciones articulares, meningitis y endocarditis.
En caso de disbiosis intestinal, las paredes intestinos se vuelven más permeables al facilitar el flujo de bacterias de los intestinos resultando en una reacción del sistema inmunitario que crea reacciones inflamatorias incluso a nivel de discos intervertebrales.