01/12/2025
Durante el invierno y los cambios climáticos el dolor en las muñecas y los tobillos es un síntoma también común en personas con fibromialgia, generalmente es causado por la hipersensibilidad del sistema nervioso central y la tensión muscular crónica. Perdemos la fuerza, se nos caen las cosas con más frecuencia, dar el primer paso por las mañanas es muy doloroso y sentimos entumecimiento como si manos y pies estuvieran hechos de concreto, porque la sensación es de pesadez y rigidez que con el movimiento poco a poco se va pasando pero al volver al descanso o estar sin actividad un rato levantarnos vuelve a ser muy doloroso.
Algunos puntos clave son:
- *Dolor y rigidez* Sensación de rigidez, presión o ardor en la muñeca, que puede irradiarse hacia la mano y el antebrazo. En los pies ve desde la planta de los pies hasta la pantorrilla pasando por el empeine.
- *Factores que lo empeoran*
Estrés, ansiedad, sueño no reparador, fatiga muscular acumulada y posturas prolongadas frente a pantallas, permanecer sentados mucho tiempo, el uso del celular o actividades manuales intensas.
- *Impacto funcional*
El dolor en la muñeca limita tareas cotidianas como escribir, abrir envases, cargar objetos o realizar labores manuales. En los pies la movilidad al caminar, al ser el dolor intenso caminamos como pingüinos hasta que calentamos motores.
- *Estrategias de alivio* Ejercicios suaves de movilidad y estiramiento, pausas frecuentes, uso de férulas blandas, fisioterapia, masajes, hidroterapia y técnicas de relajación.
Reconocer el dolor en la muñeca y los pies como parte de la fibromialgia nos ayuda a aplicar rutinas de autocuidado para poder mejorar nuestra funcionalidad.
Lily Grijalva