23/01/2021
San Carlos de Bariloche, 23 de enero de 2021
La Comisión Directiva de la Filial Lagos del Sur, perteneciente a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), desea reafirmar la importancia del regreso presencial a las aulas, de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en el próximo ciclo lectivo 2021. La justificación de dicha afirmación quedó firmemente expresada en el “Documento conjunto de posicionamiento para la vuelta a las escuelas” de la SAP, publicado en el mes de octubre del año pasado.
Considerando el aspecto particular de los NNyA y la escuela, es evidente que la pandemia por el SARS-CoV-2 ha impactado en forma negativa en los diferentes aspectos: educacionales, emocionales, culturales, físicos, sociales y nutricionales.
La implementación de la modalidad virtual ha demandado mucho esfuerzo de los maestros, profesores, padres y chicos, y esto ha permitido, en muchos casos, alcanzar el mejor desarrollo posible de los contenidos educativos en tales condiciones. Sin embargo, las dificultades en la disponibilidad de computadoras adecuadas y sobre todo a una buena calidad de conexión a internet ha sido una barrera difícil de sortear y ha generado desigualdades en el acceso a dicha modalidad virtual.
La situación actual de la pandemia, con el aumento de casos que se viene observando en el último tiempo, nos obliga a redoblar esfuerzos para la prevención de nuevos contagios. Es fundamental acudir a la responsabilidad personal y comunitaria para reforzar las medidas de prevención (uso de mascarilla, distancia social, higiene de manos y de superficies, ventilación de ambientes, etc.).
Debemos lograr que la vuelta a clases sea segura tanto para los niños, niñas, adolescentes y sus familias, como así también para los trabajadores docentes y no docentes. La SAP considera que estos últimos, deben ser considerados trabajadores esenciales, pudiendo acceder a la vacunación lo antes posible. Ha sido demostrado que los pacientes de edad pediátrica no son vectores ni grandes transmisores de la enfermedad como se creía en un principio.
Sin dudas, el regreso a clases tendrá que ajustarse a protocolos estrictos, cuyo cumplimiento podrá ofrecer ambientes seguros. La implementación de la modalidad presencial, a tiempo completo o parcial, en grupos completos o reducidos, será responsabilidad de las autoridades sanitarias y educativas, que han de considerar las condiciones epidemiológicas particulares de cada ciudad. El monitoreo de la curva de contagios y demás variables será primordial para realizar los ajustes que sean necesarios.
Por todo lo expresado, la CD de la Filial Lagos del Sur de la SAP, considera que la vuelta a clases en modalidad presencial es fundamental. Será necesario considerar la realidad epidemiológica local, para que, a través de los protocolos correspondientes, sea un regreso a la escuela seguro para todos.
Comisión Directiva Filial Lagos del Sur
Dr Fernando Risso
Presidente
Dra. Analia Vitale
Vice Presidente
Dra. Ana Eisner
Secretaria General