27/09/2019
Mindfulness puede definirse como la capacidad de prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.
No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin embargo, y aunque creemos tener control conciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continue o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.
Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable, podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.
La práctica de Mindfulness no es un proceso pasivo. Requiere mucha energía y esfuerzo para regular nuestra atención y permanecer genuinamente tranquilos sin reaccionar. La aceptación en este contexto significa ver las cosas tal cual son en el presente. Pasamos muchos momentos de nuestros días negándonos a lo que ya constituye un hecho y resistiéndonos a el. Esto genera más tensión e impide que se produzcan cambios positivos … Tenemos que poder aceptarnos tal como somos antes de que en realidad podamos cambiar.
Beneficios:
Con más de 3000 estudios científicos la práctica de Mindfulness genera una cantidad de beneficios. Estos son algunos de los beneficios reportados por participantes de programas de Mindfulness:
-Estar plenamente en el presente, en el aquí y ahora
-Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son
-Conciencia de aquello que se está evitando
-Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea
-Mayor conciencia de los juicios
-Aumento de la conciencia de si mismo
-Menor reacción frente a experiencias desagradables
-Menor identificación con los pensamientos
-Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van)
-Mayor equilibro, menor reactividad emocional
-Mayor calma y paz
-Mayor aceptación y compasión de si mismo