07/04/2019
Pueden las arrugas por encima del ojo nos dicen cómo se siente un caballo?
Los caballos se comunican principalmente usando el lenguaje corporal y muestran una serie de expresiones faciales.
Sus ojos, en particular, pueden ser muy expresivos y se cree que revelan cómo se siente un caballo. Muchos comportamentalistas equinos y propietarios de caballos creen que las arrugas por encima de los ojos de un caballo pueden estar asociados con molestias, miedo, estrés o ansiedad - a menudo se llaman 'líneas de preocupación'. Sin embargo, hasta hace poco, nunca ha habido ningún estudio científico que investiga los vínculos entre estas expresiones faciales y el estado emocional del caballo.
Un equipo de investigadores de Suiza, el reino unido y los ee. uu. Se estableció para examinar si las arrugas de los ojos son causadas por estados emocionales negativos en el caballo, o si era simplemente un caso de humanos que interpretan estas arrugas como lo harían por sí mismos.
Las arrugas estudiadas aparecen por encima del párpado superior son el resultado de la contracción de los músculos de la recaudación de cejas interior subyacente. Estas arrugas oculares se ven comúnmente, pero pueden ser diferentes en forma, número y gravedad en diferentes caballos individuales.
El equipo colocó 16 caballos en la granja nacional suiza en dos situaciones 'positivas':
* anticipación de una recompensa alimentaria;
* siendo acarició.
Y en dos situaciones 'negativas':
* compitiendo por la comida;
* tener una bolsa de plástico ondeado cerca.
Estas cuatro condiciones de prueba fueron elegidas ya que eran situaciones en las que los caballos eran razonablemente propensos a encontrarse en su gestión del día a día.
Las fotos de los ojos de los caballos fueron tomadas mientras fueron probadas y las imágenes analizadas basadas en la impresión general, forma del párpado, blancos oculares, número de arrugas, markedness y ángulo.
En las situaciones que se presume son positivas, los investigadores encontraron que mientras que la caricia reduce la expresión de las arrugas de los ojos, las arrugas a veces se veían cuando la comida estaba presente. Esto puede haber sido como resultado de los caballos que están frustrados alrededor de la comida. Las situaciones negativas aumentaron la probabilidad de que las arrugas oculares se produzcan.
Los investigadores encontraron que el ángulo de las arrugas cambió, dependiendo de la situación. El ángulo era más amplio en situaciones negativas, en comparación con positivo, debido a una contracción más fuerte de la recaudación de cejas interior. Más ojo blanco fue visto en situaciones negativas.
El número y la profundidad de las arrugas y cuánto blanco del ojo se mostró reveló que algunas características de la arrugando de los ojos fueron afectadas por diferentes estados emocionales.
Los investigadores concluyeron que el estado emocional de un caballo podría estar vinculado con su expresión de arruga de ojos y, por lo tanto, esto podría ser un indicador potencial del bienestar de los caballos. Sin embargo, el equipo indicó que era necesaria una mayor investigación.
Equipo de investigación: Sara Hintze (Universidad de Berna y agroscope, Granja Nacional Suiza, Suiza); Samantha Smith (Universidad de Edimburgo, Reino unido); Antonia Patt (Universidad de Maryland, Estados Unidos); Iris Bachmann (agroscope, Suiza); Hano Würbel (Universidad de Berna, Suiza).