06/06/2025
¿Puede el masaje aliviar los síntomas de la depresión, la ansiedad y el estrés?
La terapia de masaje es una de las muchas formas de afrontar el estrés y tratar la ansiedad y la depresión.
Algunas personas creen erróneamente que la terapia de masajes es solo para mimarse. Si bien esto es cierto para algunas personas, también ayuda a controlar la ansiedad, la depresión y el insomnio.
Beneficios físicos del masaje
Un masaje no solo te hace sentir bien. Puede reducir la cantidad de cortisol en el cuerpo. Esta hormona se produce cuando el cuerpo está estresado. Aumenta la glucosa en sangre, mejora la utilización de glucosa por parte del cerebro y reduce funciones innecesarias en una situación de lucha o huida.
Un masaje de una hora reduce el cortisol en el cuerpo a la vez que libera serotonina. Este neurotransmisor hormonal a veces se denomina "la sustancia química de la felicidad" porque reduce la sensación de depresión y transmite señales entre los nervios y el cuerpo. Al reducir el cortisol y aumentar la serotonina, se mejora la capacidad del cuerpo para combatir el dolor, la ansiedad y la tristeza.
Además, un masaje podría considerarse un abrazo de una hora, ya que puede satisfacer la necesidad de contacto humano y tacto reconfortante. Una sesión te proporciona un espacio seguro y reconfortante para descansar físicamente.
Beneficios emocionales del masaje
El masaje proporciona muchos beneficios emocionales, tan importantes como los físicos. Muchas personas afirman sentirse más relajadas y tranquilas después de un masaje. Es un espacio seguro y enriquecedor para reenfocarse y encontrar claridad.
El masaje puede reducir los niveles de estrés y la ansiedad. Puede mejorar el estado de ánimo y la relajación, a la vez que aumenta la confianza y la autoestima.
Si sufres de depresión o ansiedad, o simplemente estás sobrecargado de estrés, el masaje puede ser una parte eficaz del tratamiento. Puede generar una sensación de alivio y empoderamiento, y te permite concentrarte en la conexión mente-cuerpo.
Los masajistas escuchan sus necesidades e inquietudes. Pueden desarrollar un plan de tratamiento para reducir el estrés y los síntomas de ansiedad y depresion.